Número-250 

  • Desde su inicio en 2014 hasta enero del 2020, cerca de 48 mil estudiantes obtuvieron su certificado de bachillerato.


Con el propósito de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca lineamientos para el funcionamiento de preparatoria en línea y esta modalidad se integre al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, la senadora Gabriela Benavides Cobos planteó reformar las leyes generales de Educación, y del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros.

 

En la iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México propone que a las maestras y maestros de este Sistema se les garantice un salario digno, así como todas las prestaciones y derechos laborales que tiene el magisterio.

 

Indicó que el bachillerato en línea se debe considerar como plantel educativo, a través del cual se lleve a cabo la impartición de clases, así como la evaluación y seguimiento del educando.

 

Señaló que para el seguimiento y mantenimiento de las plataformas digitales de la prepa en línea, la SEP podrá celebrar convenios de colaboración con otras dependencias o entidades educativas autónomas.

 

La senadora de Colima recordó que el 30 de septiembre del 2019, se expidió la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que tiene como eje principal, revalorizar a las y los maestros pertenecientes al sistema educativo público de nuestro país, reconociéndolos como agentes fundamentales del proceso educativo.

 

Aclaró que dentro del marco jurídico, que abarca a la enseñanza media superior, no se precisa con claridad la situación en que se encuentra el personal que labora para la prepa en línea-SEP. Precisó que sí pertenece al Sistema Nacional de Bachilleratos, que sí depende de la Secretaría y no cataloga a sus docentes y tutores como maestros del sistema educativo público.

 

Puntualizó que la situación contractual en la que se encuentra el personal docente que labora en la prepa en línea-SEP no surge a raíz de la falta de legislación, sino de la existencia de una laguna legal dentro de la misma.

Denunció que se están violando los derechos del personal docente de la Prepa en Línea-SEP, toda vez que la Secretaría ha buscado la manera de no encasillar a todos estos profesionistas dentro de las mismas y subcontratarlos de manera irrespetuosa e ilegal.

 

No comprendemos el por qué el personal docente de la plataforma digital no es considerado dentro del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, toda vez que la Prepa en Línea-SEP no es una creación moderna o nueva, sino que ya son varios años que lleva en pleno funcionamiento, señaló.

 

Informó que datos de la SEP señalan que desde su inicio en 2014 hasta enero del 2020, cerca de 48 mil estudiantes obtuvieron su certificado de bachillerato y 30 por ciento de los egresados continuaron sus estudios de nivel superior. Han sido 19 generaciones registradas y cerca de 302 mil estudiantes matriculados.

 

La senadora Benavides Cobos aseguró que esta modalidad educativa representa una oportunidad para las personas que por circunstancias particulares no pueden asistir a un bachillerato escolarizado, debido a que se adapta a los tiempos de cada caso en específico, o que por su edad y condición económica no pueden acceder a un plantel educativo.

 

Subrayó que, en México y en todo el mundo, la educación en línea es una realidad, que día a día crece más, que permite a miles de personas acceder a la educación de manera fácil, sencilla y adaptándose a su realidad.

 

El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros, fue turnado a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.