Número-247 

  • El contacto de los menores con sus compañeros y los profesores es pedagógicamente la mejor forma de que adquieran conocimientos tanto escolares como de convivencia.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís pidió a la Secretaría de Educación Pública reiniciar las clases presenciales en todos los niveles, bajo un adecuado protocolo sanitario, a partir de enero de 2021, debido a las afectaciones que se presentan con la enseñanza en línea.

A través de un punto de acuerdo, el legislador del PAN dijo que el pasado ciclo escolar no concluyó de la manera que debería, además de que no se tuvo información por parte de las autoridades educativas, respecto al método de evaluación o de qué manera se cerraría el ciclo escolar.

El contacto de los menores con sus compañeros y los profesores es pedagógicamente la mejor forma de que adquieran conocimientos tanto escolares como de convivencia y moral, según demuestran diversos estudios en la materia, indicó.

Aseguró que con la correcta aplicación de un protocolo para el regreso a clases y apoyo por parte del Gobierno Federal para proporcionar los insumos necesarios, a fin de evitar contagios, los niños podrían continuar con la educación presencial.

La organización Healthy Children destaca que las escuelas brindan más que estudios académicos a los niños y los adolescentes. Además de lectura, escritura y matemáticas, los niños aprenden habilidades sociales y emocionales, hacen ejercicio y tienen acceso a servicios en línea, refirió.

Recordó que en México, según el último censo realizado por el INEGI, el 97 por ciento de la población tiene al menos un televisor en casa, pero eso no confirma que todos los alumnos tengan acceso a las clases impartidas a través de este medio.

Además de ser nocivo para los alumnos, las clases a distancia no garantizan la protección al derecho a la educación del alumnado de México, aseguró Fuentes Solís.

Señaló que estudios de la Universidad de Harvard indican que los niños sí se contagian por Covid19, pero las tasas de mortalidad son casi nulas en ellos, muchos no presentan síntomas, y los que los presentan, suelen ser de manera leve, como fiebre baja, fatiga y tos.

Por otro lado, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y el Colegio Universitario de Londres descubrieron que los niños tenían aproximadamente la mitad de posibilidades de contraer Covid-19 que los adultos, lo que se traduce en que es mucho menos probable que lo transmitan, agregó.

Insistió en que las clases a distancia representan distintas problemáticas, como no contar con la tecnología adecuada para seguir las materias desde sus hogares o afectaciones en vista y columna por estar tantas horas frente a la televisión, computadoras, tabletas o celulares.

A lo anterior se agrega que muchos padres de familia no pueden estar presentes todo el tiempo para verificar que el alumno cumpla con sus responsabilidades, ya que la gran mayoría deben de salir a trabajar, puntualizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación.