Número-246 

  • El objetivo, consolidar una política preventiva y de apoyo que contrarreste el impacto económico generado por situaciones imprevistas, señala García Sepúlveda.


El senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa, con el fin de reforzar la planeación energética en beneficio de las personas físicas y morales, a través de tarifas eléctricas accesibles durante la declaración oficial de una emergencia sanitaria.

 

Con la modificación al artículo 33 de la Ley General Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de Planeación Energética, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que se contaría con una política preventiva y de apoyo al pago del servicio, para contrarrestar el impacto económico que generan acontecimientos imprevistos.

 

Señaló que una eficiente gestión en los costos de la luz, representaría una ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para las familias mexicanas y sectores donde las repercusiones económicas son más impactantes.

 

Indicó que los aumentos denunciados por los usuarios, oscilan entre el 10 y 50 por ciento en las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante estos meses de contingencia, lo que representa una carga adicional al bolsillo de la ciudadanía y un obstáculo para trabajar o estudiar desde casa, ya que por el confinamiento, se requiere el uso constante de herramientas que funcionan con electricidad.

 

También señaló que urge que la Secretaría de Energía defina las bases, apoyos y modalidades que se deben incluir en el plan energético cuando el país se coloque en situaciones de emergencia sanitaria o de fuerza mayor.

 

El Gobierno debe generar condiciones para que las familias puedan, no solo sobrevivir el contexto que enfrentamos, sino vivir dignamente, concluyó.

 

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictaminación, a las Comisiones Unidas de Gobernación; y Estudios Legislativos Segunda.