Número-239

  • Murió el destacado y comprometido científico mexicano defensor del medio ambiente; obtuvo el galardón en 1995

La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castró, informó a la Asamblea del fallecimiento del doctor José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, notable mexicano que obtuvo Premio Nobel de Química en el año de1995, y persona comprometida con el conocimiento científico.

 

La comunidad científica y académica, y los mexicanos en general, lamentamos su deceso, sostuvo la legisladora.

 

A propuesta de la senadora Verónica Camino y del senador Miguel Ángel Mancera, el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en su memoria.

 

El 22 de enero de 2019, Mario Molina asistió al Senado de la República para dictar una conferencia académica sobre cambio climático.

 

Acreedor de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, Mario Molina, fue presidente del Centro de Investigación y Promoción de Políticas Públicas que lleva su nombre desde 2005. En este, se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, principalmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

 

Su investigación sobre la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y su colaboración para enfrentar la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades son grandes aportaciones al conocimiento y solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.