Número-237

  • Emiten la convocatoria; acuerdan senadoras y senadores modificar el reglamento para que pueda ser entregada personal de salud por su contribución en la pandemia de Covid-19

A partir de hoy y hasta el 20 de noviembre estará abierta la convocatoria a la Medalla Belisario Domínguez 2020, para que universidades, organizaciones civiles y ciudadanos en general propongan a candidatas y candidatos a recibir este máximo galardón que otorga el Senado de la República a quien se haya destacado por su valor civil, sus propuestas y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria, informó la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez.

 

En conferencia de prensa, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) señaló que la difusióna la invitación se llevará a cabo a través de la página de internet: www.medallabelisariodominguez.com.gob.mx, donde universidades, organizaciones civiles y los ciudadanos en general podrán postular a sus candidatas o candidatos.

 

“Creemos y esperamos que su entrega sea de esperanza para el país, ante la emergencia sanitaria que se está viviendo, no sólo en México sino en todo el mundo, que es esta pandemia del Covid-19 ha cambiado la vida de todos y de todas. Por eso esperamos que esta convocatoria que hoy inicia y que termina el 20 de noviembre próximo, que sea de esperanza para todas y todos”, precisó.

 

El senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, afirmó que hoy es un día muy importante para Chiapas, para el municipio de Comitán de Domínguez y para México, porque el senador Belisario Domínguez fue un hombre humanista que nos dejó un legado de justicia y libertad de expresión, es un ejemplo claro para los mexicanos de luchar siempre por nuestra dignidad, que es el valor más preciado que tiene un hombre o una mujer.

 

“En ese contexto celebramos que se dé a conocer la convocatoria para otorgar la Medalla Belisario Domínguez, donde existen algunas propuestas que derivan de los propios ciudadanos para reconocer a los que están en el frente de batalla de la salud. Estoy seguro que si él viviera, estaría dando su vida para cuidar a las personas más desprotegidas y, derivado de esta pandemia, no tengo la menor duda que también estaría en el frente de batalla. Ese es el legado de Don Belisario Domínguez”, resaltó.

 

Recordó que esta presea es entregada a un mexicano o mexicana que haya destacado por su valor civil, por su propuesta y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria: “Por eso consideramos muy importante que esta Medalla se entregue al más reconocido mexicano o mexicana. Se abre esta convocatoria y esperamos que la Comisión respectiva que preside la senadora De León Villard, dictamine con un sentido de justicia y un gran sentido de aportación a México”, confió.

 

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT e integrante de ese órgano legislativo, señaló que es fundamental que esta ocasión sea aprovechada para destacar la trayectoria, el valor y las aportaciones con que muchas mexicanas y mexicanos han contribuido al crecimiento de nuestro país.

 

Esta convocatoria, dijo, espera la participación de todos los actores, de las organizaciones civiles, de las universidades y de particulares para poder destacar, a cualquier hombre o mujer, que tenga el valor de haber luchado y seguir haciéndolo por nuestro país.

 

Las y los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Jesusa Rodríguez y José Ramón Enríquez Herrera, de Morena; así como Sasil de León, del PES; Nancy de la Sierra, del PT, y Eruviel Ávila Villegas, PRI, coincidieron en pronunciarse a favor de modificar el Reglamento de la mencionada presea, para que ésta sea entregada a médicos e instituciones de Salud, el llamado “Ejército Blanco”, por su entrega y dedicación a salvar vidas en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19.

 

Incluso, la legisladora De León Villard recordó que existe una iniciativa en ese sentido, presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por lo que exhortó a todas y todos los legisladores a impulsarla para hacerla realidad. La propuesta quedó abierta.