Número-213 

  • La atención primaria de la salud del 80 por ciento de la población de países en vías de desarrollo, se basa en medicina tradicional.

 

Con la finalidad de proteger y promover los conocimientos de pueblos y comunidades indígenas, afro-mexicanas y equiparables para mantener la salud a través de la medicina tradicional, la senadora María Leonor Noyola Cervantes propuso un proyecto de decreto para declarar el 22 de octubre de cada año, el “Día Nacional de la Medicina Tradicional”.

 

En la iniciativa, la legisladora de la Fracción Parlamentaria del PVEM consideró relevante que se conmemore en México el día de la medicina tradicional, debido a que abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que contribuyen a mejorar la salud, en particular como proveedores de atención primaría de salud al nivel de la comunidad.

 

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el importante papel de la práctica de la medicina tradicional en la promoción de la salud de la población, debido a que la atención primaria de la salud del 80 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo, está basada en la medicina tradicional, ya sea por su cultura o porque no existen otras opciones.

 

La OMS, destacó, alienta a los estados miembros de las Naciones Unidas a considerar la medicina tradicional como una parte importante de los sistemas públicos de salud, integrando sus prácticas para mejorar la experiencia del paciente y la salud de la población en su conjunto.

 

La senadora del Partido Verde aseveró que los curanderos, parteras, hueseros y hierberos forman el grupo mayoritario de terapeutas tradicionales indígenas, afromexicanos y equiparables, al que se suma un abundante número de especialistas: rezanderos, sobadores, ensalmadores, graniceros, culebreros o viboreros, adivinadores, entre otros, todos, de indudable prestigio y factor esencial en la cohesión del grupo y en el control social.

 

Informó que, la Secretaría de Salud, ha venido impulsando la coordinación con las parteras tradicionales fomentado estrategias entre los servicios que ofrece dicha Secretaría y la medicina tradicional, con el fin de buscar una mayor relación entre ambas prácticas en favor de la salud de la población, reconociendo con este hecho, la vigencia y utilidad de la medicina tradicional.

 

Recordó que la OMS, en 1991, estableció el 22 de octubre de cada año para conmemorar el "Día Mundial de la Medicina Tradicional", a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

 

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y análisis.