Número-208

  • El senador Samuel García busca disminuir la brecha de desigualdad entre los educandos y erradicar la deserción escolar.


Con el objetivo de incentivar a las y los estudiantes a continuar con sus estudios, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda presentó una iniciativa para que los prestadores de servicio de autotransporte Federal otorguen un descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, en los traslados que lleven a cabo en territorio nacional.

El legislador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señaló que la deserción escolar deriva de diferentes factores, siendo la pobreza uno de los más significativos, por lo que considera que su propuesta logrará disminuir la brecha de desigualdad entre las y los estudiantes de nuestro país.

Indicó que las circunstancias actuales que enfrenta nuestro país a causa de la emergencia sanitaria por la propagación de la Covid-19, han modificado la operatividad de las instancias gubernamentales y, en consecuencia, se han instaurado nuevos mecanismos para salvaguardar los derechos de las y los mexicanos.

Informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en todo el país el Ciclo Escolar 2020-2021, bajo el modelo de aprendizaje a distancia “Aprende en Casa II”, un modelo educativo transmitido en todo el país a través de diversos canales televisivos e Internet, donde los educandos siguieron en vivo las clases que se impartieron, además de tener diferentes actividades en línea.

No obstante, apuntó, en reiteradas ocasiones la SEP ha comunicado que, las entidades federativas podrán reinstalar las actividades educativas de manera presencial, pero tomando en cuenta los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico.

El promovente dijo que este regreso será complicado debido a la situación económica que nuestro país enfrenta, ya que la pérdida de empleos a causa del aislamiento domiciliario y la suspensión de actividades esenciales ha perjudicado el bolsillo de las familias mexicanas.

La propuesta de García Sepúlveda tiene como objeto descargar el exceso de gastos educativos a padres de familia, tutores o alumnos que tienen la necesidad de utilizar los servicios del autotransporte Federal.

Para esto, propone otorgar un 50 por ciento de descuento a quienes acrediten la calidad de estudiantes ante los prestadores de servicios de autotransporte. Para dar cumplimiento a esto, los padres, tutores o estudiantes, respectivamente, deberán acreditar la calidad de estudiante con la constancia o identificación vigente.

“Ante el nuevo escenario educativo, se deben establecer mecanismos que coadyuven a incentivar a los estudiantes a continuar con sus estudios”, puntualizó el legislador.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo V denominado: “Tarifas de Pasajeros para Estudiantes”, que comprende los artículos 21 Bis y 21 Ter a la Ley de Caminos y Autotransporte Federal, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.