Número-202 

  • Destacan importancia de fortalecer la presencia de México en el continente africano.

Por unanimidad, el Senado de la República ratificó el nombramiento hecho por el titular del Ejecutivo Federal, en favor de Enrique Ernesto Escorza Zamudio, como embajador de México en la República de Ghana.

 

El diplomático, respaldado con 72 votos, también representará a nuestro país de forma concurrente ante las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona.

 

Al presentar el dictamen, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el programa de trabajo de Escorza Zamudio cubre los requerimientos de visión y objetivos de nuestro país y propone mecanismos eficaces de vinculación con la región.

 

Además, destacó, el embajador cumple con creces los requisitos constitucionales y legales establecidos, y cuenta con una sólida trayectoria como diplomático, servidor público y académico; experiencia que será de gran valía para el cargo que le ha sido conferido.

 

El legislador consideró que ha llegado la hora en que México voltee hacia a África, pues han sido escasas las sedes diplomáticas establecidas en aquel continente, así como los esfuerzos por encontrar áreas comunes de intercambios mutuamente benéficos

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, señaló que Enrique Ernesto Escorza es un diplomático con gran conocimiento y experiencia para poder hacer realidad uno de los principales objetivos en la política exterior de México: tener una vinculación efectiva con el continente africano.

 

Destacó la necesidad de establecer relaciones estratégicas con naciones clave, como Ghana, ya que es uno de los principales actores en África gracias a su influencia geopolítica, al tamaño de su economía, su cada vez mayor importancia y para el comercio mundial.

 

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó la protesta de ley al nuevo embajador y le deseó éxito en su encargo.

 

Ayer, al presentar su programa de trabajo ante comisiones, Enrique Ernesto Escorza Zamudio expuso que a pesar de lo complejo de actual coyuntura no se puede perder que hay muy buenas oportunidades para diversificar y consultar una vigorosa presencia de México en esa región del mundo.

 

En cuanto a Ghana, comentó que la relación con ese país ha seguido una ruta ascendente, desde 2014, cuando se abrió la embajada de México. Mencionó que hay terreno avanzado para dar el impulso definitivo a esta relación bilateral.

 

Resaltó que su plan de trabajo contempla la cooperación política, económica, científica y técnica, así como aspectos culturales y la promoción de la imagen de México.