Número-168 

  • En plena pandemia hay instituciones de salud que marginan a integrantes de este sector de la población.

La senadora Patricia Mercado exhortó a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad LGTB, que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

 

Asimismo, pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los casos de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

 

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que en plena pandemia, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT.

 

Señaló que ciudadanas y ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

 

La senadora refirió que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año.

 

Ello, agregó, obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de covid-19, a fin de alentar la donación voluntaria.

 

No obstante, la urgencia para promover la donación de sangre, se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, denunció.

 

Hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.