Número-137 

  • Con la propuesta del Ejecutivo se impulsarán políticas para incentivar usar energías las cuales tendrán un impacto positivo en el medio ambiente y en la economía de los productores.


Con el objetivo de apoyar al campo mexicano, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para que sean reconocidos como energéticos agropecuarios las energías solares, eólicas, hidráulicas y otras, para impulsar el uso de energías limpias y renovables en la agricultura nacional y, en consecuencia, el financiamiento por parte del Estado a los productores.

 

La legisladora señaló que, actualmente, la Ley sólo considera al diésel, la gasolina, el combustóleo y la electricidad como energéticos agropecuarios, por lo que toda la política de apoyo gubernamental para incentivar al campo se centra en estos cuatro tipos de energía, aún y cuando la agenda mundial invita a incorporar las energías limpias.

 

Aseguró que diversos estudios hablan sobre el uso de este tipo de energéticos como la tecnología fotovoltaica, la cual tiene cada vez más aplicaciones agrícolas como los abrevaderos para el ganado y las cercas eléctricas, las cuales ya tienen una amplia difusión comercial.

 

Asimismo, destacó el uso de la energía eólica, en la que usan aerogeneradores en áreas de producción agrícola y de cría de animales permiten el suministro del líquido para el riego de cultivos de pequeño follaje y la alimentación del ganado.

 

También, informó sobre el aprovechamiento de la energía solar térmica, donde se aprovecha el calor generado por la radiación solar, ya sea en secadores solares o en calentadores de agua solares que son aplicados en diferentes procesos relacionados a la agroindustria.

 

De la misma forma, destacó la energía de la biomasa, en donde por medio de biodigestores, en donde se utiliza la materia orgánica que pueden ser desechos agropecuarios, para por medio de microorganismos, degradarla de una manera anaeróbica y generar metano, entre otros gases, que pueden ser utilizados como combustible

 

Anaya Mota afirmó que con esta iniciativa se van a armonizar las leyes en la materia con los Acuerdos de Paris, a la Agenda 2030, así como a diversos compromisos adquiridos con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

La propuesta busca actualizar la referencia jurídica a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; adicionar las energías limpias o renovables al catálogo de fuentes de energía para el campo y su consecuente apoyo en los programas el gobierno federal; así como señalar que estos recursos no se podrán disminuir.

 

La senadora señaló que con esta propuesta no sólo se ayuda al cuidado del medio ambiente, si no que ayudaran a la gente del campo a que sus recibos de costos fijos sean más bajos y tengan más margen de ganancias.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo, fue turnada a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos.