Número-136 

  • También requiere un reporte sobre las rondas petroleras. 

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a que emitan un informe sobre la participación de Contenido Nacional que se derivan de las asignaciones y contratos de las rondas 1, 2 y 3.

 

El documento establece que se deben verificar las asignaciones y los contratos que fueron otorgados conforme a las leyes respectivas.

 

Se menciona que las disposiciones legales que protegen a las pequeñas y medianas empresas del sector energético deben ser observadas y aplicadas en todos los casos, para que la industria funcione de manera eficiente.

 

Lo anterior, se agrega, debido a que es difícil que una empresa cumpla con la regulación sobre el contenido mínimo nacional, por lo que debe considerarse a todos los proveedores de las empresas de exploración y extracción.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, señaló la importancia de considerar que el tema de Contenido Nacional es injerencia directa de la SE, pues de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos es a quien le corresponde establecer la metodología para medir y verificarlo.

 

Recordó que la naturaleza de establecer el Contenido Nacional es impulsar el fortalecimiento de cadenas productivas, para que éstas provean bienes y servicios a las empresas que cuenten con contratos de asignaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

 

Piden datos sobre contratos adjudicados en rondas petroleras

 

Adicionalmente, se acordó que la SE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos informen el estado que guardan los contratos adjudicados, en las rondas petroleras a empresas privadas.

 

En su intervención, la senadora del PT, Cora Cecilia Pinedo Alonso indicó que el sector energético podría ser una palanca para la economía, y se requerirá gran esfuerzo para aumentar ejecución e inversión.

 

Para lograrlo, se adoptar practicas apegadas a la ley, utilizar tecnología para explotar hidrocarburos. a fin común apoyar al sector energético en bien de la industria, afirmó.

 

Ataques cibernéticos a Pemex

 

En otro de los dictámenes, la Comisión hizo un llamado al director general de Petróleos Mexicanos para que informe a esta Soberanía sobre las causas de los ataques cibernéticos que sufrió la empresa el pasado 10 de noviembre de 2019; además, a informar sobre las acciones jurídicas interpuestas ante la Fiscalía General de la República.

 

Piden reporte sobre ataques cibernéticos a Pemex

 

El Pleno, también aprobó otro dictamen para requerir a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre las medidas preventivas implementadas para combatir futuros ataques cibernéticos, que afecten el patrimonio y funcionamiento de la institución.

 

Además, esta empresa del Estado deberá informar a los senadores cuál es el presupuesto erogado para la protección y mantenimiento la red y equipos informáticos.

 

Requieren a Sener informe sobre acuerdo con OPEP

 

La Asamblea también solicitó a la Secretaría de Energía un informe detallado acerca de la postura institucional sobre las negociaciones para la reducción petrolera en las reuniones con la OPEP y No OPEP, celebrada el pasado mes de abril de 2020.

 

En el dictamen se menciona que en esas negociaciones se acordó que México reduciría su producción de 100 mil barriles por día durante los dos meses siguientes, a fin de estabilizar el precio del petróleo.

 

No obstante, el 6 de junio de 2020, la No OPEP acordó extender el recorte de producción de barriles de petróleo por día, al cual México no se sumó, ya que este se acata al acuerdo realizado en abril.

 

Señala que estas acciones resultan innecesarias pues de acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos actualmente existe una producción que ha disminuido.