Número-128 

  • Destacan senadores importancia de generar infraestructura que permita el acceso universal a este sector de la población.

El Senado de la República exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que salvaguarden los derechos humanos de las personas con discapacidad, principalmente, en los espacios e infraestructura pública.

 

Asimismo, pidió que impulsen campañas de sensibilización sobre el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, con el fin de hacer conciencia sobre la problemática que vive este sector de la población.

 

En el dictamen aprobado, se menciona que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que, en 2014, había aproximadamente 7.1 por ciento de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representaba el seis por ciento de la población nacional en ese momento.

 

Se señala que las dificultades para caminar son la principal discapacidad en las y los mexicanos, siendo que las mismas afectan más a adultos y personas de la tercera edad, lo que demuestra la relevancia de adecuar los espacios públicos a las necesidades de este sector poblacional.

 

Menciona que las políticas públicas relativas a la atención de personas con discapacidad no sólo son insuficientes, también carecen de una perspectiva de inclusión, lo que genera rezagos sociales e impide el pleno desarrollo de estos individuos.

 

Además, se agrega, impide su participación efectiva y equitativa en la sociedad. Por ello, resulta indispensable visibilizar lo qué significa la discapacidad y generar un cambio en los distintos ámbitos para lograr la inclusión en igualdad de condiciones.

 

Por ello, senadoras y senadores coincidieron en que es indispensable que se generen las condiciones necesarias para que los espacios destinados a personas con discapacidad sean respetados y accesibles, sin limitación alguna.

 

Al presentar el dictamen, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, expresó que este exhorto va de la mano con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dijo que los espacios públicos deben contar con accesibilidad universal.

 

Del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez consideró que se debe revisar el gasto público para apoyar a los municipios en la construcción de infraestructura vial y garantizar los derechos de las personas que tienen alguna discapacidad.

 

El senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, dijo que la falta de espacios que garanticen la accesibilidad de personas con discapacidad es uno de los elementos de la desigualdad en el país, por lo que la acción pública debe orientarse a eliminar estas barreras y que todos estén en circunstancias igualitarias.

 

A su vez, la senadora de Morena, Nestora Salgado García indicó que las necesidades de las personas con discapacidad muchas veces han sido ignoradas. “Vemos que no sólo sufren de la discapacidad sino del rechazo de la sociedad.”, señaló.