Número-107

  • En las elecciones intermedias participa solo el 50% o menos del total del padrón nacional, señala Sasil de León.

Para fomentar y elevar la participación ciudadana en el Proceso Electoral de 2021, la senadora Sasil de León Villard presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que articule y promueva una campaña nacional que promueva el voto entre la juventud.

Dentro de la contienda electoral se pondrá a consideración de la ciudadanía la renovación de la Cámara de Diputados, suceso de mayor trascendencia por las funciones del poder legislativo. “Además, por primera vez en la historia moderna de nuestro país, contaremos con la figura de la reelección en muchos de los cargos que estarán en disputa”, apuntó la legisladora del Partico Encuentro Social.

De acuerdo con el INE, para este próximo periodo electoral 25 millones 662 mil 773 jóvenes de entre 18 y 29 años, se encuentran habilitados para ejercer su voto, cifra que representa el 29 por ciento de la lista nominal, refirió.

No obstante la cifra, en las elecciones pasadas participó solo el 65 por ciento de los jóvenes de 18 años, mientras que quienes tenían entre 19 y 34 años contribuyeron de forma significativamente más baja, con 55 por ciento, señaló la senadora Sasil de León.

El periodo electoral de 2021 representa un enorme reto para la democracia mexicana pues estarán en disputa 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, lo que la ubica como la elección más grande en la historia de México, enfatizó.

Pidió considerar que en la construcción de una ciudadanía más participativa e informada, el papel que juegan las juventudes es fundamental, pues representan el presente y sobre todo la visión a futuro que se desea del país.

Además, destacó que tradicionalmente las elecciones intermedias representan un gran reto, pues su porcentaje de participación es bajo, en comparación con las elecciones presidenciales y únicamente participa el 50 por ciento del padrón electoral o menos.

De cara al proceso electoral de 2021 se requiere que desde el INE se articule una estrategia de participación ciudadana para, en un largo plazo, lograr mayores índices de involucramiento en los procesos electorales, y en todas las formas de participación política, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación.