Número-80

  • Hay excepciones que no quedan claras en dicha Ley, señala la senadora Antares Vázquez Alatorre
  • Green Peace advierte que el no permitir que usuarios reparen sus aparatos electrónicos, generará mayores residuos

En las “Mesas hacia una reforma integral al derecho de autor: nuevas perspectivas”, organizaciones advirtieron que las modificaciones aprobadas, recientemente por el Congreso mexicano, no sólo vulneran diversos derechos humanos, sino que perjudican el medioambiente al no permitir a los usuarios extender la vida de los aparatos electrónicos.

 

La organizadora de estas reuniones, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, recordó que las recientes reformas a la Ley de Derechos de Autor dejaron excepciones que no quedan del todo claras, por lo que presentó una iniciativa para solventar las lagunas y precisar “qué sí se puede y qué no”.

 

Indicó que hay dudas respecto a los candados digitales; sin embargo, aclaró, no se trata de no vulnerar derechos de autor y quebrantar estos “candados” para descargar fraudulentamente música, libros, videos, entre otros.

 

La legisladora de Morena destacó la importancia de que la ciudadanía participe en los procesos que se dan al interior del Senado, a fin de mantenerse al tanto e informados para que no haya intentos de manipulación. Queremos mejorar las leyes del país, siempre con la voz de la gente y en un ejercicio constante de Parlamento Abierto, precisó.

 

En el tema, medidas tecnológicas de protección, propiedad intelectual y el derecho a reparar, Kit Walsh, especialista en libertad de expresión y neutralidad en la red, dijo que una ley de este tipo puede crear una afectación “tan grande” en muchas actividades, incluso, en aquellas que no tienen que ver con los derechos de autor.

 

En su opinión, este tema tiene que ver con la autodeterminación de las personas, pues si la ley lo permite la gente podría entender la tecnología y asegurarse que funcione de acuerdo con sus valores morales.

 

Recomendó tener un ordenamiento cuidadosamente desarrollado y no dejar esa responsabilidad a las oficinas de derechos de autor.

 

En su turno, María Paz Canales, directora de la organización chilena Derechos Digitales, comentó que una normativa, como la que acaba de aprobar el Congreso mexicano, es más un ejercicio de poder y de control, pues establece capas adicionales de protección ilegal que generan un desbalance respecto del interés público y derechos humanos.

 

De Green Peace México, Ornela Garelli expuso que los candados establecidos en la Ley de Derechos de Autor ponen en riesgo diversos derechos humanos como la libertad de expresión, derechos digitales, así como a la educación y alimentación.

 

Además, advirtió que también vulneran el derecho de las personas a elegir como consumidores cuándo, y dónde y con quién podemos reparar nuestros equipos electrónicos. Con ello, agregó, se pone en riesgo el derecho humano a la salud y a un medioambiente sano.

 

Al verse imposibilitado para reparar un aparato o darle mantenimiento, se obstaculiza para los usuarios la posibilidad de extender la vida útil del artefacto, lo que trae como consecuencia la generación de más residuos o basura electrónica, concluyó.