Número-72

  • Actualmente hay lagunas en la ley que impiden fincar responsabilidades en esta materia

El senador Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el objetivo de establecer plazos más cortos para el inicio y conclusión de procedimientos en asuntos relacionados con faltas administrativas no graves.

 

Desde la tribuna, el legislador de Morena explicó que en este ordenamiento existen muchas lagunas y no hay precisión de plazos en un procedimiento administrativo, sobre cuando inicia o culmina un procedimiento.

 

Ello, agregó, ocasiona que no haya manera de fincar responsabilidades a quienes incurren en este tipo de faltas.

 

Mencionó que al ser un procedimiento que se asemeja a un juicio, llevado a cabo por autoridades del Poder Ejecutivo, la precisión en la norma que rige sus actos debe ser aún más exacta.

 

Más aún, considerando que la naturaleza jurídica del procedimiento implica sanciones que son trascendentales para el futuro ejercicio del servidor público, de ahí que se requiere evitar lagunas que puedan generar vicios en el proceso o violentar la debida defensa del presunto responsable.

 

Por ello, destacó la importancia de reformar la Ley para brindar claridad a las partes y disminuir los términos, cuando sea posible, a fin de dar cumplimiento al principio de una justicia pronta.

 

Además, se busca que el procedimiento sea lo menos complejo posible, claro y expedito, tanto en las etapas, como en la redacción jurídica de la norma, concluyó.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda.