Número-60

  • Aumentar impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, plantea el senador Salomón Jara Cruz 

El senador Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa de reformas a la legislación reglamentaria para prohibir en el país la venta de la llamada comida chatarra a menores de 18 años y grabar con más impuestos la venta de refrescos y bebidas azucaradas, con el fin de abatir la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares y así fortalecer la salud de la población en general con el consumo de alimentos saludables.

 

A nombre de 24 legisladores de Morena que firmaron la propuesta, el legislador oaxaqueño afirmó que México es el país donde se consumen más litros de bebidas azucaradas por persona. Ningún otro país en el mundo tiene niveles de consumo similares a los nuestros. Con 163 litros por persona al año, superamos en un 40 por ciento al segundo país consumidor que es Estados Unidos, refirió.

 

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo, anualmente mueren en nuestro país 40 mil personas, víctimas de enfermedades asociadas al consumo de azúcares y de alimentos procesados de alto contenido calórico.

 

Expuso que si algo nos ha dejado claro la actual crisis sanitaria, es precisamente que, por su magnitud y ritmo de crecimiento, enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, entre otras, son ya la principal amenaza de salud pública en el país.

 

Hace algunos años, argumentó, se llegó al acuerdo de establecer un impuesto especial a ese tipo de bebidas y productos y se intentó fortalecer las políticas dedicadas a promover una alimentación más saludable entre la población.

 

“Desafortunadamente, la venta y consumo desproporcionado de comida chatarra, denominada así por su actual composición, resulta profundamente nociva para la salud de millones de mexicanas y mexicanos, principalmente de niñas y niños, sigue en aumento”, manifestó.

Celebró que el debate se haya generado a partir de la prohibición aprobada por el Congreso Local de Oaxaca, misma que se encuentra ya en vigor, después de ser publicada en Diario Oficial por el gobernador de la entidad. También aplaudió la iniciativa adoptada en el mismo sentido por otros Congresos Locales.

 

Dijo que presentó esta iniciativa de reformas de manera formal, para prohibir en todo el territorio nacional la venta de comida chatarra a menores de 18 años. “Estoy consciente de que la parte que ha llamado más la atención es la relacionada con la propuesta para incrementar el impuesto a la venta de refrescos y bebidas azucaradas”, agregó.

 

Estamos a tiempo, insistió el senador Salomón Jara Cruz, para trabajar conjuntamente en un modelo alternativo que permita fortalecer la salud pública. Un modelo que, al mismo tiempo, ayude a la industria a reformular y modificar la composición de sus productos y permita poner al alcance de las y los mexicanos alimentos más saludables y nutritivos, acotó.

 

La iniciativa fue turnada, para estudio y dictamen, en la parte relativa a la Ley General de Salud, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Educación, a las comisiones unidas de Salud; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y, de Estudios Legislativos, Segunda; y la parte relativa a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue remitida a la Cámara de Diputados.