Número-57

  • Se comprometen a presentar la nueva Ley Agraria antes concluir el actual periodo legislativo

En reunión ordinaria, la Comisión de Reforma Agraria, que preside el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, acordó citar a reunión de trabajo al Titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, para que informe sobre la situación actual de los conflictos agrarios y cuál es el estatus, en cuáles comunidades se están dando y cuál ha sido el seguimiento.

 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, al coincidir en que los conflictos agrarios en Chiapas siguen latentes, toda vez que aún hay personas desplazadas, se pronunció a favor de tener una reunión de trabajo con el Secretario Meyer para hablar de los conflictos agrarios.

 

Necesitamos un diagnostico actualizado de lo qué está pasando en las comunidades en materia agraria, tenemos que saber cuáles de ellos están vigentes, cuál es el plan para resolverlos y qué está pasando con los desplazados en Chiapas, qué solución se les dará a las comunidades, apuntó.

 

Referente al documento relacionado con la Ley Agraria, el presidente de la Comisión se comprometió a que antes de concluir los trabajos del actual periodo legislativo, se tendrá el dictamen de este instrumento jurídico.

 

Trabajaremos con los secretarios técnicos de la Comisión para que este listo y poder subirlo al Pleno ya adaptado a la realidad que vive el campo por la situación de la pandemia, aseguró.

 

Urge, indicó Zamora Gastélum, ayudar al campo tenemos que sacar adelante al sector rural que no sólo es campo, sino también es pesca, ganadería y acuacultura.

 

Por su parte, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, afirmó que es urgente tener una propuesta ya de Ley Agraria que dé respuesta a todo el rezago, a toda la problemática del sector, a los limitantes.

Que sea una palanca de desarrollo y más con la situación con la que nos pone la nueva normalidad. Es urgente realizarlo por el abandono sistemático que enfrenta el sector campesino desde que fue hecha la Ley, remarcó.

 

Peralta Suárez señaló que el Legislativo tiene el compromiso de dar la llave para que sea la palanca de desarrollo que funcione y se le dé respuesta a este sector agropecuario, ganadero, pesquero tan importante para el país.

 

Asimismo, la legisladora Xóchitl Gálvez se pronunció a favor de dictaminar la Ley Agraria, “es tiempo de dictaminar antes de que inicien las campañas políticas”, apuntó.

 

Sabemos, abundó, que no hay ley ideal pero podemos tener algunos avances que sean fundamentales en esta etapa de crisis económica en el campo, donde agricultores y ejidatarios necesitan tener herramientas que les permitan afrontar esta crisis.

 

Debemos tener una visión post-covid, ver qué temas pudieran hacer posible la reactivación del campo y que muchos campesinos salgan de esta situación tan preocupante en el campo, señaló.

 

En su novena reunión, la Comisión aprobó tres dictámenes, entre ellos, destaca la minuta turnada por la Cámara de Diputados en el que se confirma la propuesta de la colegisladora de armonizar diversas leyes que hacen referencia a la Secretaría de la Reforma Agraria y no a la SEDATU.

 

También avalaron por unanimidad el informe de actividades Legislativas de la Comisión del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.