Número-051 

  • Estamos en una etapa de transformaciones, por lo que el Poder Judicial no debe quedarse en la retaguardia de los cambios que busca el país, señala Ricardo Monreal.


Senadoras y senadores instalaron formalmente la Mesa de Trabajo para la Reforma al Poder Judicial, la cual se encargará de analizar las propuestas presentadas por los Tres Poderes de la Unión para transformar el sistema de procuración y administración de justicia mexicano.

 

En su intervención, el presidente de Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, indicó que estamos en una época de transformaciones en todos los órganos del Estado y de dejar atrás vicios y lastres que tanto han dañado a nuestro país, por lo que estas reformas al sistema de justica ayudarán a que la sociedad crea y tenga confianza en sus instituciones.

 

Aseguró que es necesario actualizar las estructuras y en paralelo, desterrar vicios y mentalidades anacrónicas de los juzgadores, magistrados, secretarios y demás operadores de justicia. “Buscamos adaptarnos al siglo XXI, que estén conscientes de la responsabilidad pública y social de la institución a la que pertenecen para que el Poder Judicial no se quede en la retaguardia de los cambios y los avances que se buscan en este país”, sentenció.

 

El senador señaló que con la instalación de esta Mesa se retoma el análisis formal de las denominadas “Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación”, iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y elaborada al interior de la Judicatura.

 

Se comienza, dijo, el estudio de la primera etapa de este proceso de cambio propuesto por legisladoras y legisladores de diversas fuerzas políticas, quienes han formulado varios cambios al sistema juridiccional. Además, reveló que el programa para analizar este cambio profundo está diseñado para intensificar los trámites legislativos y dictaminar las iniciativas rápidamente.

 

El legislador destacó la importancia de este ejercicio, pues hay voluntad de todas las fuerzas políticas para trabajar. “Espero que sea para bien del país, lo más importante es que podamos construir en consenso esta reforma que todos anhelamos”, apuntó.

 

Asimismo, Monreal Ávila subrayó que el análisis de la reforma al Poder Judicial inicia, por cortesía política, con la reforma enviada por el Ejecutivo, sin embargo, los temas a discutirse no están limitados, por lo que podrán examinar más propuestas para realizar modificaciones constitucionales o reglamentarias.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, informó que existen una gran cantidad de iniciativas que buscan darle una sacudida al sistema de procuración y administración de justicia de nuestro país. Agregó que, con este ejercicio, el cual será abierto a la ciudadanía, buscarán atender este reclamo de la sociedad.

 

Está en nuestras manos tomar las decisiones, acompañados de los tres poderes, que permitan transformar las iniciativas en un marco jurídico moderno, aseveró. “Hoy tenemos esta gran oportunidad y la vamos a aprovechar”, apuntó.

 

Señaló que, partir de esta instalación estarán desarrollando una serie de trabajos incluyentes, en los cuales habrá conferencias de alto nivel con magistrados. Además, reveló, buscan que toda la sociedad se involucre bajo el ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar las voces de todas y todos para de entregar buenos resultados.

 

El senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que para su bancada es muy grato participar en este ejercicio de Parlamento Abierto, ya que han planteado, desde el inicio de los trabajos legislativos, temas que tienen que ver con la sociedad de una manera tan directa como es administración y procuración de justicia.

 

Por eso, dijo, coinciden que el mejor camino para esto sea el Parlamento Abierto. En razón de ello, dijo que mucho valorarán que la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal, y la propia Comisión de Justicia, acepten las sugerencias que formulen las fracciones parlamentarias, junto con las aportaciones que hagan personalidades y especialistas en la materia.

 

“Sabemos que la procuración y la administración de justicia llevan a un correcto ejercicio de la aplicación del Estado de Derecho. Trabajemos porque todos los mexicanos tengan el manto de la justicia en favor de los derechos humanos y la libertad del patrimonio y el derecho a la vida de todas las personas. Tenemos que trabajar para lograrlo. Movimiento Ciudadano aportará lo necesario para que esto se alcance”, adelantó.

 

En su participación, Felipe Borrego Estrada, consejero de la Judicatura Federal, señaló que el Poder Judicial cree y está convencido de que la instalación de esta Mesa es un buen paso para consolidar al sistema de procuración de justicia a nivel Federal y local.

 

También participaron las y los senadores Roció Abreu Artiñano, Alejandro Armenta Mier y Germán Martínez Cázares, los tres de Morena; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Damián Zepeda Vidales, del PAN; Sylvana Beltrones, del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinoza, del PRD; y Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT.