Número-043 

  • Se busca dar certeza, precisión y oportunidad a la conformación del Orden del Día y optimizar los procedimientos.


El Pleno del Senado aprobó un acuerdo presentado por la Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, el cual tiene como objetivo regular y establecer el registro en línea de los asuntos que se integrarán al Orden del Día de las Sesiones Plenarias.

 

Con este convenio, las senadoras y los senadores buscan conferir certeza, precisión y oportunidad a la conformación del Orden del Día, así como permitir su circulación oportuna y optimizar procedimientos para que la información fluya de manera eficaz hacia los destinatarios de la misma.

 

El documento detalla que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios será la encargada de administrar el sistema de registro con el apoyo de las áreas competentes del Senado de la República. Además, el sistema será operado con la participación de los Grupos Parlamentarios, las Comisiones, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

 

La Secretaría General de Servicios Parlamentarios les proporcionará la capacitación necesaria y las claves de acceso para la operación del sistema. El registro se llevará a cabo mediante pantallas de captura, las cuales serán exclusivamente de uso interno, por lo que los usuarios sólo podrán utilizarlo a través de las terminales conectadas a la red del Senado de la República.

 

El sistema se mantendrá activo de manera permanente, incorporándolos hasta las 18:00 horas del día anterior de la Sesión para la que se pretenda efectuar el registro. Todo asunto que se registre con posterioridad a ese horario corresponderá a la sesión posterior a la inmediata siguiente, salvo que la Mesa Directiva autorice incorporarlo para la misma sesión.

 

No se aceptará otra vía de registro de asuntos distinta a la prevista, por lo que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a las 19:00 horas, enviará a las y los integrantes de la Mesa Directiva un reporte que incluya los asuntos registrados por las fracciones parlamentarias.

 

El registro de cualquier asunto que hagan los usuarios no garantiza que el mismo quede incorporado en el Orden del Día de la Sesión inmediata siguiente a la fecha de registro. En todos los casos, la Mesa Directiva podrá aplicar el plazo de programación que establece dicha disposición. Asimismo, el registro de cualquier asunto no garantiza su permanencia si no cumple con los requisitos de su formulación y presentación.

 

De manera complementaria al registro en línea que realicen los usuarios, todas las solicitudes de inscripción de asuntos para el Orden del Día se remitirán directamente a la presidencia de la Mesa Directiva, a través de los documentos digitales correspondientes, que deberán cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

 

En otro asunto, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Filiberto Martín del Campo Reyes, padre del legislador Juan Antonio Martín del Campo, integrante de la bancada del PAN.