Número-041 

  • Pide Indira de Jesús Rosales San Román informe al Gobernador sobre acciones para prevenir y combatir la delincuencia.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román solicitó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que ordene el despliegue de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional en los municipios de Veracruz, que registran mayores índices de incidencia delictiva.

 

La legisladora de Acción Nacional también exhortó al gobernador de ese estado, Cuitláhuac García, a que informe al Senado de la República sobre las acciones realizadas en materia de prevención y combate a la delincuencia, durante el periodo que abarca del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2020.

 

Mediante un punto de acuerdo, Rosales San Román aseguró que cada vez es más necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, “ya que las autoridades estatales se han visto tristemente rebasadas por el crimen organizado, fallando en su misión de proteger a la ciudadanía y de velar por el bienestar de las familias veracruzanas”.

 

En su opinión, el gobierno de ese estado no ha sabido responder ante la crisis de inseguridad que aqueja a los veracruzanos.

 

Refirió que, desde 2019, esa entidad federativa se convirtió “en un ejemplo oscuro de la aplastante ineficacia de la estrategia estatal de seguridad”. En tanto, agregó, el panorama no mejoró en 2020.

 

Indicó que el último reporte de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que en los primeros siete meses de este año se registraron en el estado un total de 44 mil 495 delitos, de los cuales mil 247 son homicidios, 83 secuestros, 12 mil 908 robos, 5 mil 814 casos de violencia familiar y 52 feminicidios.

 

La senadora por Veracruz lamentó la falta de interés por parte del Gobernador y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por presentar a la ciudadanía la información necesaria para comprender el panorama de la violencia y llevar a cabo acciones verdaderamente efectivas para combatir al crimen.

 

Ello, agregó, ha llevado a nuestro estado a posicionarse como uno de los más violentos e inseguros a nivel nacional, permaneciendo desde hace casi 2 años en el primer lugar en materia de feminicidios y secuestros.

 

“Todas y todos los que vivimos el día a día en alguno de los municipios del estado de Veracruz, hemos sido testigos fieles de cómo la violencia, la inseguridad, el crimen organizado y la impunidad se han apoderado de nuestra entidad desde el comienzo de la presente administración estatal”, hechos que se ven reflejados en un alarmante incremento en las cifras de delitos”, expresó.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.