Número-021 

  • Tiene un gran potencial para convertirse en un motor que ayude a superar más rápido los retos de la pandemia.

Ante la publicación del “Programa Sectorial de Energía 2020-2024”, en el Diario Oficial de la Federación, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, hizo un llamado a la Comisión de Energía, para que construya un espacio de diálogo donde se analicen sus fortalezas y perspectivas en el sector energético.

 

En el punto de acuerdo, la legisladora del PT también planteó exhortar a las empresas productivas del Estado, para que consoliden sus estrategias, como ejes para el desarrollo y la recuperación de la economía nacional y regional.

 

Asimismo, a los órganos reguladores, para que establezcan lineamientos claros sobre las necesidades del país en materia energética y las políticas necesarias para atenderlas en el marco del Programa Sectorial.

 

Dijo que este instrumento es de gran relevancia para el sector energético, porque en él se delinean las principales estrategias de la Secretaría de Energía para alcanzar las metas planteadas por el Gobierno de México en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Pinedo Alonso aseguró que ante la situación por la que atraviesa el país, constituye una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos de infraestructura que permitan reactivar la economía en las distintas regiones.

 

Actualmente, refirió, los ingresos públicos del sector energético representan aproximadamente 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Sin embargo, expresó, “es muy probable que la desaceleración de las actividades económicas deje su huella en este rubro”.

 

Por ello, vemos un gran potencial en la implementación del Programa Sectorial de Energía, para convertirse en un motor que nos ayude a superar más rápido los retos de la pandemia y con ello fortalecer la economía nacional, pero también la economía de las familias mexicanas, puntualizó.

 

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Energía.