Número-017 

  • Actualmente, el cinco por ciento de la industria minera se invierte en las localidades donde se realiza la actividad, señala Manuel Añorve.

 

El senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos, a fin de que se restituyan las facultades que tenía el Fondo Minero para contribuir en el desarrollo de la infraestructura pública y cuidado del medio ambiente, de las comunidades del país.

El legislador del PRI manifestó que desde 2014 se estableció una contribución extraordinaria a cargo de las empresas mineras que operan en México, conocido como el Fondo Minero, con una aportación del 7.5 por ciento de la utilidad neta por la enajenación o venta de la actividad extractiva y el derecho extraordinario sobre minería, además de un 0.5 por ciento adicional sobre los ingresos del oro, plata y platino.

 

Agregó que con la configuración original del Fondo Minero, del 100 por ciento recaudado de los rubros antes mencionados, 37.5 para los estados y 62.5 se destinaba para los municipios donde se realiza la extracción minera.

 

Sin embargo, mencionó; “durante la discusión del paquete económico para 2020 se desvirtuó el Fondo Minero, que tan solo en el 2018 significó para Guerrero más de 143 millones de pesos y que se destinaron a diversas obras de infraestructura social, educativa y de protección al ambiente”.

 

Actualmente, apuntó, solo el cinco por ciento se invierte en las comunidades, ante lo cual “los municipios de México esperan que todos estemos a la altura de las circunstancias, que el Senado enmiende la plana y corrija la injusticia, regresándolo a lo que era, en medio de la peor crisis sanitaria y económica de la historia que se vive actualmente.

 

El sector minero contribuye con el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que genera más de 2.6 billones de empleos directos e indirectos, aseguró el senador.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos en materia de Fondo Minero, se remitió a la Cámara de Diputados.