Número-012 

  • La propuesta, de la senadora Alejandra Reynoso, busca que las y los alumnos enfrenten con éxito la nueva modalidad de estudio y apoyar a la economía de las familias mexicanas.

Con el fin de atender el reto educativo que ha traído la pandemia por Covid-19, la senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a realizar las acciones necesarias para otorgar servicio de Internet gratuito a todas y todos los estudiantes de educación básica.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN aseguró que contar con servicio de Internet en los hogares permitirá a las alumnas y los alumnos enfrentar con mayor éxito la nueva modalidad de estudio y aprendizaje, por lo menos en lo que pasa la emergencia sanitaria que obliga al confinamiento.

 

La promovente afirmó que el uso de tecnologías de la información en la vida diaria de las personas representa cada vez más una necesidad primordial. De acuerdo con el instituto Nacional de Telecomunicaciones, en 2019 había registro de 80.6 millones de usuarios de Internet; además, el registro estimado de hogares con este servicio es de 20.2 millones, lo cual representa el 56.4 por ciento del total de hogares, esta cifra incluye internet móvil y fijo.

 

Bajo estas condiciones de comunicación, detalló, la población mexicana ha enfrentado un confinamiento de poco más de cinco meses, lo cual ha modificado significativamente las formas de organización y de relación de las personas en su entorno social, laboral y educativo.

 

Quienes más han resentido la complicación de adaptarse a este nuevo esquema de relación, señala, han sido los niños, pues desde el inicio del confinamiento por la pandemia se suspendieron las clases presenciales en todo el país, adoptando mecanismos distintos de enseñanza, con el propósito de salir del paso y con la esperanza de que la emergencia pasara lo más pronto posible.

 

Agregó que, para el inicio del nuevo ciclo escolar, se anunció un modelo hibrido, que significaba realizar una etapa del ciclo mediante educación a distancia y otra presencial, esto último en la medida que la contingencia sanitaria lo permitiera.

 

De esta manera y mediante un acuerdo del gobierno con las principales televisoras del país, iniciaron clases a distancia con trasmisiones en distintos canales de cobertura nacional para todos los niveles de educación básica a través de una plataforma única de enseñanza.

 

El problema, señaló la senadora, radica en la forma de cumplir con sus trabajos y tareas, pues la gran mayoría de las escuelas y sus profesores han optado por pedir a los estudiantes que sus labores se entreguen mediante plataformas digitales de Internet.

 

Asimismo, puntualizó, el 81.8 por ciento de las líneas telefónicas, es decir 98.7 millones de ellas, corresponden a la modalidad de prepago, en donde los usuarios tienen que abonar crédito a su línea para adquirir el servicio, haciendo que sea más costoso mantenerlo; esto repercute en la economía de miles de familias mexicanas, puntualizó.

 

Reynoso Sánchez señala que la propuesta podría parecer imposible de implementar, sobre todo si se deja la tarea solo al gobierno, por esto, propone realizar un acuerdo con las compañías que ofrecen estos servicios para que permitan la libre conexión a los usuarios, mediante claves y contraseñas públicas que concedan el acceso a los sitios destinados para el cumplimiento del propósito escolar.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.