{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0651.mp3{/audio}
altLa senadora Lorena Cuéllar Cisneros, en representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso elevar a rango constitucional la seguridad social universal, a través del Sistema Único de Salud Pública, a fin de garantizar el más alto nivel de salud física y mental, a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios.
La iniciativa de reforma al Artículo 4º constitucional busca que los mexicanos ejerzan, de acuerdo con la responsabilidad y rectoría del Estado, de manera universal y plena, independientemente de la condición laboral y socio-económica de cada persona, su derecho a la seguridad social, explicó.
La asistencia y prestaciones sociales, agregó, se garantizarán mediante de un sistema solidario, público, unificado e integrado-financiado por los trabajadores, los patrones y los impuestos generales.
“El actual Sistema Nacional de Salud Pública --añadió--  es tan institucional y poblacionalmente fragmentado y es operativa y financieramente caótico”, de manera que resulta superfluamente ineficaz, ineficiente y costoso.
Advirtió que el Sistema Único de Salud Pública, solidario y equitativo, con servicios integrales y financiamiento público, proveniente de la tributación general y de la seguridad social, permitirá que los más ricos, sanos y jóvenes se solidaricen o subsidien a los más pobres, enfermos y viejos.
Desde luego, dijo, supone la portabilidad, de manera que los derechohabientes o beneficiarios acudan a la institución sanitaria pública que más les convenga, de acuerdo con sus condiciones específicas, independientemente de dónde trabajen y coticen, pero sobre todo que estar desempleado o tener un empleo informal no suponga la negación los servicios.
El desafío, advirtió, es que México sea punta de lanza en la transformación de las ideas y se redimensione como un país con voz propia, de vanguardia, y sólo a nivel global, de forma que la razón del Estado sea retomar y fortalecer el sendero del bienestar y de la justicia social, resguardando los más elevados horizontes en la calidad de vida de todas las personas.
La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.
---oo000oo---