Número-1601 

  • Mujeres deben tener un papel central en la recuperación económica, afirma.


La Presidenta del Senado hace un llamado para modificar las estructuras que las ubica en una situación de vulnerabilidad.

 

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, consideró que si se busca un mundo más equitativo, inclusivo, sostenible y preparado para las emergencias, la mitad del mundo, las mujeres, deben ser capaces de unirse más allá de intereses político-partidistas para dar una respuesta eficaz a contingencias como la pandemia de COVID19.

 

En la 13ª Cumbre de Presidentas de Parlamentos, organizada por la Unión Interparlamentaria, dijo que esta respuesta no debe acotarse a la reforma o fortalecimiento de los sistemas de salud, sino que tiene que ser una oportunidad para modificar las estructuras que ponen a las niñas y a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

 

Desde el Poder Legislativo se puede incidir en las políticas de inclusión desde la infancia y en presupuestos para dar respuesta a la crisis con perspectivas de género y soluciones multisectoriales, indicó.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano puntualizó que a 25 años de la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, las mujeres enfrentan aún la pobreza, la falta de acceso a la educación y a los servicios de salud, violencia, exclusión y violaciones de sus derechos.

 

A través de un mensaje en video, la legisladora mexicana aseveró que los parlamentos forman parte de un andamiaje jurídico y político que debe contribuir en la transformación en la que estamos obligados y encaminar a nuestros países a un camino de prosperidad compartida y justicia para todas y todos.

 

En su oportunidad, Doris Bures, vicepresidenta del Consejo Nacional de Austria, subrayó que muchos de los países de más éxito en la lucha contra la pandemia son dirigidos por mujeres. “Como parlamentarias y ciudadanas comprometidas, tenemos que actuar en consecuencia para que participen en igualdad de condiciones en la construcción de políticas económicas y sociales”.

 

Por su parte, la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón, consideró que la igualdad de género tiene que ser un “el núcleo de todas las respuestas parlamentarias en un mundo post pandemia”, y esto no se trata de un lujo sino de una necesidad absoluta. Participa Mónica Fernández Balboa en la Cumbre de Presidentas de Parlamentos.