Número-1592

  • Será en reconocimiento a la entrega, valor, humanismo, dedicación y servicio a favor de la sociedad

El personal de Salud que lucha contra el Covid-19, será distinguido con la Conderación Miguel Hidalgo, máxima presea que otorga el Estado Mexicano, para reconocer su entrega, valor, humanismo, profesionalismo, dedicación y servicio a favor de la sociedad en general en estos momentos difíciles causados por la crisis sanitaria.

 

Para darle más significado a la entrega, los postulantes de las y los trabajadores de Salud para recibir dicha presea, serán aquellas que se recuperaron de la enfermedad y que hayan sido antendidas en clínicas y hospitales Covid, o bien, por personal de las instituciones de salud pública participantes.

 

Las y los candidatos deberán haber prestado sus servicios en la Secretaría de Salud (Salud), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX), según se establece en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación.

 

La distinción será entregada en diversas categorías de la siguiente manera: 58 preseas en Grado Collar con una roseta alusiva, diploma y premio de 100 mil pesos; 500 preseas en Grado Cruz con roseta alusiva, diploma y 50 mil pesos; 7 mil 150 preseas en Grado Banda con roseta, diploma y 25 mil pesos.

 

Además, todos los Hospitales COVID de las Instituciones de Salud mencionadas serán acreedoras a un premio de Grado Placa, como agradecimiento a todo el personal de salud y de enfermería que labora en ellos.

 

También la Condecoración Miguel Hidalgo podrá ser otorgada a quienes hayan muerto prestando sus servicios a la población mexicana. En este caso, la condecoración póstuma será entregada a quien “en derecho corresponda”, según la invitación.

El Consejo esta integrado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Cultura y de Educación Pública, así como por los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

En la convocatoria no se especifica una fecha para anunciar a las personas que serán galardonadas. El Consejo de Premiación estará recibiendo las postulaciones del 11 al 30 de agosto.