{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0638.mp3{/audio}
alt La Cámara de Senadores aprobó el nombramiento de Rubén Alberto Beltrán Guerrero como embajador ante la Federación Rusa, y en forma concurrente, sujeto a los beneplácitos ante las repúblicas de Armenia y Bielorrusia.
El dictamen fue respaldado por 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, tomó la protesta al nuevo embajador y a nombre del Senado le deseó éxito en su encargo.
Durante su valoración del dictamen, la senadora panista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que el embajador Beltrán Guerrero es una persona que dará “gran impulso” a las relaciones con aquel país en materia laboral, educativa y cultura.
“Consideramos la necesidad de tener un embajador que dé gran impulso a las relaciones comerciales, de trabajo y educativas. Estamos sentando un gran precedente al tener estos nombramientos por consenso del Senado de la República”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, dijo que Rusia es el principal socio comercial de México fuera de la Unión Europea.
En los últimos años, dijo, el intercambio con el país europeo se ha incrementado en aproximadamente un 20 por ciento en temas fundamentales como energía, desarrollo tecnológico y aviación.
Señaló que contar con un embajador de carrera ante la Federación Rusa constituye una oportunidad significativa para México ahora que ha iniciado un nuevo gobierno.
Sin duda representará una situación de alianza muy destacada para poder tener intercambio de experiencias en temas de energía, desarrollo tecnológico, aeronáutica, entre otros, concluyó.
---oo000oo---