Número-1582 

  • Confía en que en la Cámara de Diputados se apruebe la minuta que envió el Senado para tratar el tema de manera integral, multifactorial e interinstitucional.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, advierte que ante el incremento del suicidio en México y los impactos de la pandemia en la salud mental de las personas, es una necesidad apremiante el control y prevención de este mal que afecta a niños, jóvenes y adultos.

 

En declaraciones a los medios, la senadora confío en que la Cámara de Diputados “aterrice” la reforma que aprobó el Senado de la República en el pasado periodo extraordinario, una iniciativa que impulsó Fernández Balboa para que el suicidio se considere como una de las patologías dentro del catálogo de salubridad general.

 

Se trata de un dictamen que se aprobó por unanimidad y que se trabajó en Parlamento Abierto con organizaciones sociales, académicos e instituciones, a fin de establecer la prevención de este problema como una encomienda obligada para el Estado mexicano.

 

Dijo que antes de la reforma, este fenómeno ni siquiera estaba incluido en la Ley General de Salud e incluso nos las escuelas de medicina y los institutos de psiquiatría no tienen protocolos ni materias específicas para su atención.

 

Fernández Balboa expresó que la pérdida de un ser querido siempre es muy difícil, pero enfrentar una muerte provocada puede ser devastador para el círculo cercano de quien se quita la vida.

 

Advirtió que del 2000 a 2016 en México se incrementaron los suicidios más de 60 por ciento y en números globales de 1994 a 2016 aumentó en un 244 por ciento.

 

Este mal, insistió la senadora se puede prevenir, pero se necesita capacitar al personal de las instituciones públicas en los diferentes órdenes de gobierno y erradicar estigmas sociales que cargan todas las personas que intentan o se quitan la vida.

“Esperamos que se pueda aterrizar en el subsecuente trámite parlamentario para que México cuente con los elementos para atender al suicidio desde todos los ámbitos, de manera integral, multifactorial e interinstitucional”, expresó.

 

Médicos, maestros, trabajadores sociales y familiares tiene que tener sensibilidad parara detectar las primeras señales de este mal, asentó la presidenta del Senado de la República.