{audio}2012/boletines/dic/2012-12-04/0631.mp3{/audio}

altEl senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva, destacó que el trabajo de los legisladores no se limita a hacer leyes, sino también a tomar acciones concretas que mejoren la salud de los mexicanos.

Al inaugurar la Campaña de Vacunación contra la Influenza, organizada por la Comisión de Salud, aseguró que los apoyos y esfuerzos institucionales que hace el Senado son para procurar la salud y mejorar de las condiciones de vida de los mexicanos.

A su vez, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, titular de la Comisión, subrayó su compromiso de continuar este tipo de campañas preventivas, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de complicaciones en individuos propensos a estas, ya que se presenta cada año.

Dio a conocer que la vacuna contra los virus AH1N1, AH3N2 y la influenza B, se aplicarán este martes y el jueves 6, de de 10 de la mañana a dos de la tarde, en la sala uno de la planta baja de la nueva sede del Senado.

Precisó que la Influenza AH1N1 se puede transmitir de persona a persona por contacto directo o a través de secreciones respiratorias producidas por toser o estornudar, o mediante artículos contaminados, por lo que todos estamos expuestos al contagio.

Además, subrayó, se presenta en todas las edades y sexo, pero las complicaciones, principalmente se presentan en personas con enfermedades crónicas como el asma, diabetes, cáncer, sida o mujeres embarazadas.

Sin embargo, reconoció que no es una enfermedad mortal, ya que sólo 1 de cada 10 casos presentan complicaciones, y sólo 2 de cada 10 mil enfermos tienen peligro de morir.

La legisladora por Tamaulipas informó que la Influenza no es una enfermedad que se pueda eliminar, y que cada año entre 30 y 60 millones de personas se contagian, de los cuales 6 millones presentan síntomas y de 200 a 900 mil personas requieren hospitalización por neumonía y otras complicaciones.

Destacó que la vacuna es efectiva y segura, pues disminuye de 75 a 90 por ciento la probabilidad de que una persona susceptible desarrolle neumonía y previene entre 50 y 60 por ciento de las mueres. 

Informó que a pesar de tener un control de la Influenza AH1N1, no se debe bajar la guardia y seguir practicando las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, y mantener la higiene.

Por su parte, el senador priista  Braulio Manuel Fernández Aguirre resaltó que los legisladores se suman al esfuerzo que realizan los gobiernos federales, estatal y municipales, para prevenir el contagio de la influenza estacional en esta temporada

Añadió que la gente desconoce que la circulación del virus de la influenza estacional es durante todo el año, por lo que el esfuerzo de vacunación tiene una meta de alrededor de 20 millones de vacunas.

Finalmente el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, destacó la importancia de la prevención de las enfermedades, sobre todo en una tan contagiosa como la influenza.

---oo000oo---