Número-1574

  • La elección para ocupar este cargo se encontraba pendiente desde el 2017

Con 86 votos en favor, el Senado de la República designó a Rubén Jesús Lara Patrón, como magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Previamente, el Pleno avaló con 83 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, un dictamen de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, fechado el 28 de septiembre de 2017, en el que determina que los integrantes de la terna reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para ocupar este cargo.

 

Los candidatos fueron propuestos, en julio de 2017, por el entonces Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que la Cámara de Senadores designara al nuevo magistrado.

 

Respecto a los documentos sobre este asunto, hay uno de la Mesa Directiva, del 16 de octubre de 2018, en el que se determina que el expediente, que contiene la propuesta de nombramiento de este cargo, recibida en julio de 2017, se turne a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

 

Un acuerdo de la Comisión de Justicia, con fecha del 27 de julio de 2020, informa que este órgano legislativo decidió devolver el asunto a la Mesa Directiva, pues consideró que “no existe acto legislativo alguno pendiente de realizar a cargo de la Comisión en el proceso de designación”.

 

Asimismo, informa que el 17 de julio de este año uno de los contendientes, Ricardo Antonio Silva Díaz, manifestó su renuncia a participar en este proceso.

 

La Asamblea decidió continuar con este trámite y votar mediante cédula la designación del nuevo magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En la votación, de un total de 102 sufragios, 86 fueron para Lara Patrón, por lo que alcanzó la mayoría calificada que se requiere por ley. Los otros dos integrantes de la terna, Ricardo Antonio Silva Diaz y Rolando Villafuerte Castellano, obtuvieron tres y dos votos, respectivamente. Se emitieron cuatro en abstención y siete nulos.

 

Al respecto, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, explicó que la Legislatura anterior realizó todo el procedimiento de dictaminación y determinó que cumplían con los requisitos para ocupar el cargo, sin embargo, el Pleno no lo aprobó. Estamos en condiciones de votar el dictamen, dijo, porque se concluyó con el procedimiento y reiteró que próximamente se designará a un nuevo magistrado ya que en unos meses habrá una nueva vacante.

 

El senador Noé Fernando Castañón, de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que las tareas y funciones de la Sala Especializada requieren de un vasto conocimiento en materia electoral y de impartición de justicia, condiciones que son ampliamente cubiertas por los aspirantes.

 

Juan Antonio Martín del Campo, integrante de la fracción parlamentaria del PAN, aseguró que el tema electoral es fundamental para la democracia, por lo que es necesario fortalecer nuestras instituciones en favor de las y los ciudadanos. Tenemos la obligación de conducirnos con altura de miras, pues el próximo año celebraremos las elecciones más importantes en la historia del país, apuntó.

 

En contra del dictamen, el senador Martí Batres, de Morena, señaló que se pretende votar un dictamen de 2017, con una terna (que no es de tres, sino de dos aspirantes), que no compareció ante la actual Legislatura, por lo que no se conocen los perfiles de quienes la integran. Lo correcto, aseguró, es rechazar el dictamen y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envié una nueva terna. No votaré a ciegas; las propuestas no reúnen el perfil de imparcialidad solicitado para ser magistrado electoral, sostuvo.

 

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, aseguró que los candidatos cumplen con los requisitos para el cargo, pues son personas que desenvuelven en su actividad profesional íntegramente. “Descalificar un proceso que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque se realizó en la administración anterior sería descalificar a mujeres y hombres que integran un poder respetable”, puntualizó.