Número-1550 

  • Anuncia la senadora presidenta del Senado que no buscará la reelección; la eternización en los cargos no abona a la democracia, afirma.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a las y los legisladores de los estados para concretar la armonización legislativa y poder así tipificar y sancionar la violencia política en razón de género a nivel federal. “Es muy importante que entre todas y todos cuidemos el derecho de las mujeres a tener derecho”, puntualizó.

 

Informó que 24 congresos ya avanzaron en este tema, por lo que insistió a los estados restantes a agilizar el trámite legislativo. Apuntó que lo ideal es que hubiera estado un año antes de los procesos electorales del próximo año para aplicarla a nivel local.

 

La senadora recordó que para hacer realidad la igualdad y paridad de género, así como erradicar la violencia de este tipo, se modificó la Constitución y se hicieron más de 50 reformas a un buen número de ordenamientos legales en la materia, por lo que lo único que falta es que se armonice y homologue a nivel local.

 

En declaraciones a medios de comunicación, la senadora Fernández Balboa informó por otro lado, que no buscará la reelección de la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pues, detalló, se trata de una decisión basada en la congruencia. “No se abona a la democracia cuando queremos eternizarnos en los puestos”, apuntó.

 

Indicó que, cuando buscó la presidencia, lo hizo con el objetivo de reestablecer la dignidad y el trabajo serio de la Mesa Directiva y subrayó que la decisión de no continuar al frente de dicho órgano fue tomada por una convicción política personal.

 

La senadora consideró que no habrá divisiones dentro de la fracción parlamentaria en la elección de quien dirigirá los trabajos de la Mesa Directiva. “Debemos tener la madurez política para poder ir todos juntos”, puntualizó.

 

Aseguró que el Senado sólo puede funcionar si todos caminan con un objetivo claro, que es trabajar por México. Si empezamos por mezquindades e intereses particulares, y dejamos de lado este objetivo, esto no puede funcionar, indicó.

 

Dijo que estar al frente de la Mesa Directiva le ha dejado un gran aprendizaje, pues dirigir una institución como esta requiere de la capacidad para actuar con imparcialidad, equilibrio y mano firme. Además, agregó, aprendió sobre cómo construir consensos para superar los retos del país y transitar a través de las diferencias entre las diversas fuerzas políticas.

 

Fernández Balboa reconoció el trabajo de todas las áreas del Senado para que funcione de manera correcta y reconoció el respeto recibido por parte de la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, así como de los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, quienes nunca presionaron el trabajo del órgano que preside.

 

Recordó que le tocó diseñar, organizar e implementar todo un sistema para poder tener la primera reunión a distancia en la historia del Congreso de la Unión, sin embargo, señaló, aún existen limitaciones para realizar el trabajo legislativo, pues la Constitución establece que las votaciones deben ser presenciales.

 

Para esto, recordó que está promoviendo un paquete de reformas para poder implementar las sesiones a distancia el todo el C