Número-1546

  • Resolver a la brevedad el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro, pide SE al Senado.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), sostuvo una reunión de trabajo, a distancia, con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien pidió a los senadores resolver a la brevedad el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro.

 

La presidenta de la Comisión, Claudia Ruiz-Massieu Salinas, destacó que ya se está integrando una agenda con varias instancias del Gobierno Federal para la implementación del tratado, algo que es de la mayor relevancia “porque sabemos que la diferencia entre tener el T-MEC y verdaderamente aprovechar su potencial, radica en una buena implementación”.

 

Mencionó que es necesario poner énfasis sobre ciertos temas, como es el de las MiPymes y la estacionalidad agrícola. En el Senado de la República, dijo, hay muchísimas materias en las que siempre habrá que estar atentos, de ahí, que trabajarán con la Secretaría en esa observancia y con el gobierno de la República, “lo cual será fundamental”.

 

“Queremos seguir trabajando de cerca contigo, la puerta siempre está abierta para ti, para cualquier cosa que creas que podemos ayudar, apoyar o atender”, concluyó.

 

En su exposición inicial, Graciela Márquez Colín destacó que el T-MEC tuvo un “aterrizaje suave” y explicó que se han creado 21 comités y dos subcomités, así como un grupo intersecretarial que se encargarán de la implementación y funcionamiento del tratado comercial. Precisó que con ello no se crea ninguna estructura burocrática adicional.

 

Dijo que con la entrada en vigor del T-MEC se llegó a la meta, pero inició una carrera todavía más larga que es la implementación. Destacó que estos grupos de trabajo se han vinculado con el sector privado, además, hay diálogo abierto con varios sectores para involucrar a todo el espectro del mundo productivo en México.

 

La funcionaria pidió al Senado que resuelva a la brevedad la designación del titular del Centro de Conciliación y Registro, que forma parte de la reforma laboral relacionada con el T-MEC. Comentó que sus contrapartes en Estados Unidos hay preguntado si este nombramiento “va o no va”. “Hay un poquito de tensión” en este tema, reconoció.

 

Es muy importante ese nombramiento para que comience a funcionar el Centro. No estamos en falta porque eso no está en el tratado, pero el mecanismo para la supervisión de lo laboral sí se encuentra en el acuerdo comercial y pasa por dicho organismo, por lo que es un tema que sería deseable resolverlo a la brevedad, precisó.

 

Graciela Márquez expuso que la Ley de Variedades Vegetales no se modificó, porque no era necesaria para la entrada en vigor del acuerdo. En este caso, agregó, hay un plazo de cuatro años, pero no se debe quitar el dedo del renglón para tener listo este tema.

 

En las rondas de preguntas, la senadora Claudia Ruiz Massieu cuestionó, cuál es la valoración que la Secretaría de Economía tiene sobre un dictamen que establece contenidos nacionales en las plataformas digitales.

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, preguntgó a la funcionaria sobre si hay resultados concretos “que se vayan a traducir en hechos” con los empresarios que asistieron a la cena en la Casa Blanca.

 

A su vez, el senador de Morena, José Narro Céspedes, preguntó si en la reciente visita del Presidente mexicano a Estados Unidos se abordó el tema de una posible reforma migratoria y qué pasará con los productos agrícolas temporales.

 

Por Acción Nacional, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge señaló que el Congreso de Baja California, estableció impuestos a las plataformas digitales, es decir que se estaría hablando de una doble tributación, por un lado los federales y por otro los locales. “Creo que estamos incurriendo en una falta terrible en materia tributaria y sería importante que nos oriente y aclare ese tema que afecta al consumidor final”.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda aseguró que es urgente armonizar las leyes fiscales mexicanas para darle cumplimiento al T-MEC, debido a que se están violando una serie de artículos del Tratado que prohíben los impuestos digitales. Con dicha homologación, precisó, se le “dará vida a la economía y a muchas empresas que hoy están cerradas y que buscan emprender”.

 

En sus respuestas, la Secretaria de Economía, aseguró que no hay algún incumplimiento de ninguna naturaleza respecto al IVA en plataformas digitales. No se trata de nuevos impuestos, sino de uno similar al que ya opera en Canadá y Estados Unidos y el cuál no necesita una armonización.

 

Aclaró que hasta el momento no han recibido alguna queja de las contrapartes. “Se compartió con ellos este impuesto y no incumplimos”, porque no se están gravando productos digitales como vídeos, software o entretenimiento.

 

En este sentido, planteó hacer una sesión específica con los capítulos del T-MEC que establecen este tema y con las perspectivas del SAT y las que se realizaron con las contrapartes, para explicar este apartado.

 

Por otro lado, Graciela Márquez dijo que no fue abordado el tema migratorio en la visita oficial a Estados Unidos. Respecto de los productos agrícolas temporales indicó que existe una demanda de productores de Florida y Luisiana, quienes presionan en el establecimiento de algún esquema de estacionalidad.

 

Dijo que este esquema no es contemplado en el tratado, por lo que si hubiera alguna restricción a las exportaciones, México tendría que actuar e imponer aranceles equivalentes a las restricciones que se hagan y actuar en foros multilaterales como la Organización Mundial de Comercio.

 

Respecto al dictamen que establece contenidos mínimos nacionales a plataformas digitales, la Secretaria de Economía explicó que el T-MEC no prevé la posibilidad de imponer restricciones cuantitativas a los contenidos nacionales en plataformas digitales; sin embargo, pidió que esta dependencia pueda conocer el proyecto para dar su opinión técnica al respecto.

 

La funcionaria también respondió que los resultados concretos de la cena con empresarios en la Casa Blanca son pocos, pero importantes, pues se habló de la relocalización de empresas de manufactura en México, además el gobierno mexicano se comprometió a revisar los permisos de una empresa transportadora de gas.

 

Hay muy buenas perspectivas y los empresarios esperan que el tratado abra oportunidades y dé la certidumbre que estaban esperando, agregó.