{audio}2012/boletines/dic/2012-12-02/0624.mp3{/audio}

El senador priista Isaías González Cuevas pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se establezcan “candados”, a fin de evitar el desvío de recursos en cada una de las asignaciones aprobadas, particularmente para los municipios de Baja California Sur.

A través de un punto de acuerdo, que la Mesa Directiva del Senado turnó a la colegisladora, el legislador solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remita el Informe de Participaciones en Ingresos Federales Entregadas a estados, municipios y al Distrito Federal de enero a septiembre de 2012.

Destacó la necesidad de insistir en el respeto al marco legal para que los estados hagan uso de los recursos públicos de manera eficiente y “desterrar la opacidad y los criterios de discrecionalidad que se han manejado para con los municipios del país”.

González Cuevas subrayó que pese a que el gobierno de Baja California Sur informó que tiene todo en regla para obtener las participaciones federales correspondientes al Presupuesto de Egresos de 2013, “se han presentado inconsistencias de ciertos fondos federales de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados”.

El organismo, agregó, “reveló que el gobierno federal entregó a las 32 entidades dos mil 212.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública durante el primer trimestre de este año y se encontró que 13 estados reportaron un subejercicio, entre ellos Baja California Sur”.
 
Precisó que este problema se registró a nivel estatal, “pero también es necesario revisar la situación de los municipios con respecto a las aportaciones federales”.

--ooOoo--