Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número - 1527

  • Contribuirá con los objetivos de política del Gobierno en áreas como el desarrollo industrial, competitividad en cadenas globales de valor y en los mercados internacionales
  • El dictamen abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 95 votos a favor y tres en contra, el dictamen por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad, con la finalidad de ampliar la capacidad productiva, el mejoramiento continuo en las cadenas de valor y fomentar el comercio internacional.

 

El principal objetivo de esta reforma, es fijar y desarrollar las bases de la política industrial en el ámbito del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, a través de las actividades de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, promoviendo el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.

 

Prevé contribuir a los objetivos de política del Gobierno en áreas como el desarrollo industrial, la competitividad en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales, el uso sustentable de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.

 

El dictamen abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que establece procesos lentos y complejos que retardan la consecución de los objetivos que se persiguen.

 

La legislación establece un nuevo modelo que brinda agilidad, eficiencia y operatividad en la elaboración de NOM y estándares.

 

Entre los principales elementos de la Ley, se encuentra el reconocimiento del Estado como rector del Sistema de Infraestructura de la Calidad, que dará mayor protección y garantía a los derechos humanos.

 

También se establece un esquema planeado y programado de normalización acorde a las políticas públicas; el sistema de normalización considera los objetivos de los diferentes sectores, estableciendo un esquema de excepciones y alineación a todo el régimen jurídico mexicano.

 

La elaboración de los estándares será más ágil; se reducirán los tiempos y se hace eficiente el proceso con el uso de las tecnologías de la información y comunicación; el nuevo modelo orientará el sistema hacia la calidad de los productos, procesos y servicios; se incluirá el uso de la Plataforma Integral de Normalización y Evaluación de la Conformidad para trámites, elaboración de NOM y acervo informativo.

 

Establece las medidas sanitarias y fitosanitarias del TMEC, cuyo principal objetivo es proteger la vida y la salud de las personas y los animales, preservar los vegetales, así como facilitar el comercio entre los países miembro del Tratado.

 

La Ley de Infraestructura de la Calidad se armoniza con todo el sistema jurídico mexicano.

 

El Pleno del Senado avaló una propuesta del senador José Narro Céspedes, de Morena, para modificar el artículo 11, párrafo primero, a efecto de que esta ley regule el tema de la sanidad animal y vegetal, la protección del ambiente y la seguridad alimentaria.

 

Las modificaciones al artículo primero, fracción segunda; artículo 35, fracción quinta; artículo 64, 72 y 80 fracción quinta y novena; artículo 139, fracción segunda, que propuso el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, fueron rechazadas.

 

La senadora Minerva Hernández Ramos, de Acción Nacional, propuso modificar el artículo tercero, fracción décimo primera; artículo 50, fracción décimo cuarta y al artículo 153, mismas que no fueron aprobadas.

 

Su compañera de bancada, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, propuso la modificación a los artículos siete, 73 y 154, también fueron rechazadas.

 

El Pleno también rechazó las propuestas de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, para adicionar un artículo transitorio.

 

De la misma manera, no fueron aceptadas las modificaciones a los artículos 71 y 72, de la senadora Vanessa Rubio Márquez, del PRI; así como las reservas a los artículos segundo, fracción décimo sexta; artículo 73; artículo 105 fracción cuarta y al artículo 136, que presentó la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31