Número-1523 

  • Sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país; no todo es confrontación y polarización: Ricardo Monreal.
  • Esta legislatura demostró que cuando se trabaja en conjunto y como un órgano de Estado, se puede ser un referente nacional: Claudia Ruiz Massieu Salinas.


Con la aprobación, por consenso, de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado da muestra que la política, el diálogo y la unidad ayudarán a fortalecer el Estado mexicano para hacer frente a los retos económicos y a las secuelas que dejará la pandemia de COVID-19 en el país.

 

En el primer día del periodo extraordinario de sesiones, los Grupos Parlamentarios del Senado fijaron sus posicionamientos, respecto de los cinco dictámenes que contienen la legislación que armonizará el marco jurídico nacional con el T-MEC.

 

Por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, su coordinador Ricardo Monreal Ávila aseguró que los cincos instrumentos jurídicos que se aprobaron hablan bien del esfuerzo realizado por todos en el Senado; el talento que le imprimieron a este ejercicio es fundamental para la Patria, destacó.

 

Expresó su reconocimiento y respeto al sector económico del país, principalmente al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, COPARMEX, entre otras organizaciones empresariales, quienes “estuvieron aquí deliberando y discutiendo. La mayor parte de sus propuestas fueron aceptadas e incorporadas” y “enriquecieron bastante” los dictámenes, señaló.

 

Asimismo, reconoció y agradeció la disposición de todos los coordinadores parlamentarios, presidentes de comisiones dictaminadoras. Destacó, especialmente, la participación de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, así como al senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que coordinó el grupo plural apara la construcción de acuerdos.

 

Monreal Ávila dijo que este ejercicio dejó varias lecciones, como el que sí se pueden lograr acuerdos fundamentales para el país, pues no todo es confrontación y polarización. “Es menos la confortación, que la conciliación en el Senado y sólo se logra cuando se pone el interés nacional por encima de intereses personales o de grupo”, precisó.

 

Opinó que gracias a este trabajo, que se hizo con la unión de los senadores, se fortaleció al Presidente de la República de manera institucional, a fin de que pueda ir a su encuentro con las otras dos naciones para poner en marcha el T-MEC. “Que acuda con la fuerza institucional del Congreso y con el decoro y dignidad de un pueblo que está unido en lo fundamental”, expresó.

 

Ricardo Monreal consideró que con la aprobación de estas legislaciones también se fortalece al Estado mexicano frente a los embates de fuera y la política antimigrante y racista “de fuera”. Tenemos que caminar cohesionados y firmes con un solo propósito: defender a nuestra República; dada es imposible en política.

 

En este sentido, señaló que la política es un instrumento indispensable para el desarrollo de los pueblos. Hay que acudir a la política, al diálogo y la tolerancia. Tenemos que actuar con altura de miras frente a los desafíos que México tiene frente así y que son agudizados por la etapa post Covid-19, que dejará secuelas impresionantes en materia económica y de devastación, apuntó.

 

A nombre de Acción Nacional, el senador Gustavo Madero Muñoz dijo que los dictámenes aprobados en el Senado de la República, son un logro puesto que cada grupo parlamentario contribuyó con sus distintas visiones, anteponiendo en beneficio de las y los mexicanos.

 

Resaltó que los instrumentos jurídicos diseñados protegen la propiedad industrial, las patentes, el conocimiento, la innovación, lo cual es relevante en el marco de la entrada a la cuarta revolución industrial, que es la economía del conocimiento, donde vale más la marca que el mismo producto que se importa.

 

A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, e integrante de la bancada del PRI, dijo que esta legislatura demostró que cuando se trabaja en conjunto y como un órgano de Estado, el Senado puede ser un referente nacional frente a los retos, la polarización y las adversidades. “Sigamos por la ruta de construir instituciones internas y externas fuertes como el T-MEC”, puntualizó

 

Señaló que no se trata únicamente de un acuerdo comercial para el crecimiento económico, sino un proyecto para generar un desarrollo incluyente y sustentable que construya una sociedad más justa y termine con la desigualdad. “La sesión extraordinaria de hoy sólo marca el inicio de un largo camino legislativo por recorrer que exigirá voluntad, unidad y responsabilidad”, sentenció.

 

El senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que “el tratado por sí mismo no hará magia”, por lo que aseguró que es necesario contar con un andamiaje legal que brinde certeza jurídica y confianza a la inversión. Además, apuntó, se requiere un gobierno que tienda lazos de confianza con los sectores productivos, gobiernos locales y con nuestros socios comerciales.

 

En MC, indicó, confiamos en que este paquete de leyes sirva para dar certidumbre y seguridad a los sectores productivos, y que nuestro país se adapte a las nuevas prácticas de comercio internacional. “Confiamos en que estas leyes puedan devolverle a México su lugar como uno de los mejores países para la inversión”, apuntó.

 

Por el Grupo Parlamentario del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo dijo que ante las dificultades económicas y sociales que aquejan a nuestro país, es trascendental una legislación que asegure la generación de empleos, la inversión extranjera y el bienestar de todos los mexicanos.

 

Destacó que a pesar de las circunstancias sanitarias, con un espíritu de consenso e inclusión, legisladores de todos los partidos políticos escucharon a la sociedad civil, cámaras empresariales y a los funcionarios públicos para aprobar cinco leyes para el desarrollo y prosperidad trilateral.

 

El coordinador parlamentario del PVEM, Manuel Velasco Coello, dijo: “con el T-MEC, México se consolidará como parte del bloque económico más grande y con más futuro en el mundo”. La coyuntura global, agregó, “nos brinda oportunidad sin precedentes para ser uno de los destinos preferidos, a nivel mundial, de la inversión extranjera directa”.

 

Pero para lograrlo, acotó, se requieren reglas claras que den certidumbre a los inversionistas. Si se logra establecer esta confianza, dijo, el tratado se convertirá en un catalizador de crecimiento y de avance tecnológico, que detonará bienestar para el sector más vulnerable de la población, con oportunidades de empleo bien remunerado y capacitación para competir.

 

La senadora Sasil Dora Luz de León Villard, del PES, resaltó la buena voluntad de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República para llevar a cabo este proceso de armonización de nuestro marco normativo al T-MEC, producto de una ardua labor de diálogo entre los partidos políticos, la sociedad civil y el gobierno federal.

 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, destacó que la armonización de las cinco leyes en cuestión, muestra la disposición de todas las fuerzas políticas para que el Acuerdo Comercial traiga buenos resultados a la economía del país, sobre todo porque se vive un escenario muy complicado que ha generado la pandemia del coronavirus y “por eso le estamos apostando a la innovación tecnológica”, dijo.

 

 

Discusión en lo general de los dictámenes

 

Posteriormente, en la discusión en lo general, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, indicó que para la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que ella preside, es un honor y orgullo “estar hoy de frente a la nación cumpliendo un reto complicado y difícil, pero que tuvo que ver con la altura de miras de lo que es la buena política”.

Del PAN, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón señaló que la crisis sanitaria y económica demandan acciones contundentes de parte del Estado mexicano, que estén a la altura de las circunstancias por las que atraviesa el país. Solicitó que desde el Senado se impulse una Ley de Emergencia Económica, a efecto de que México salga delante de la crisis que está enfrentando.

 

Por su parte, la senadora del PRI, Verónica Martínez García destacó que a pesar de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se lograron los acuerdos que el país necesita para impulsar la reactivación económica. Tenemos grandes expectativas de que el T-MEC repercuta en la generación de nuevos empleos, pero también representa el reto de mantener a la región de América del Norte como la más dinámica y competitiva del siglo XXI.

 

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la ratificación de una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, traerá más confianza y ayudará al país en esta época post-Covid. “Tratados como este han permitido que México, en tan solo 10 años, multiplique por lo menos en siete veces sus exportaciones; mi estado del norte (Nuevo León) no es la excepción, el 83 por ciento de las exportaciones son amparadas en TLCAN”, apuntó.

 

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, afirmó que las nuevas leyes inhiben prácticas ilícitas, dan certeza a los inversionistas, facilita trámites aduaneros, protegen el comercio entre los socios y abonan a la calidad de bienes y servicios, además de que contribuye a que mantener las tasas de comercio exterior en crecimiento constante, beneficiando la balanza comercial del país.

 

Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Verde Ecologista, destacó en su posicionamiento que México aprovechó de manera muy oportuna la discusión del tratado comercial. “Esa oportunidad la comprendieron cada uno de nuestros compañeros al escuchar a sectores económicos y sociales para tratar de plasmar en un texto legal lo que ellos ejecutan día a día. No se trata de una directiva que establezcan los gobiernos para decirle a sus ciudadanos cómo hacer comercio”, manifestó.

 

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez afirmó que en el Grupo Parlamentario del PRD, están convencidos que es una oportunidad histórica para replantear las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, para relanzar diversos sectores productivos de nuestro país en el marco del T-MEC.