El Senado rechazó la integración de un pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal, que anunció el sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, en Estados Unidos.

Y reiteró que la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos es facultad exclusiva del Gobierno Federal.

Asimismo, los senadores exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a redoblar esfuerzos en la protección de los connacionales y en caso de presentarse violaciones a sus derechos, exija la cabal aplicación de la legislación estadounidense.

Además, solicitaron a la Cancillería elabore una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en protesta por el recrudecimiento de las medidas antiinmigrantes y el clima de persecución y criminalización de la migración irregular en la frontera con el estado de Arizona.

En el dictamen avalado los senadores manifestaron su preocupación por los sucesos de carácter racista y xenofóbico que se presentan en Estados Unidos.

Lamentaron que nuevamente se dé la implementación de acciones claramente violatorias de la legislación estadounidense y del derecho internacional.

Cabe señalar que el pasado 17 de noviembre, la oficina del sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, dio a conocer la toma de juramento de 56 voluntarios para integrar un Pelotón de Operaciones contra la Migración Ilegal.

De esos 56 voluntarios, 33 están capacitados para portar armas. Las labores que realizarán son de apoyo a los oficiales encargados de la aplicación de la justicia de Arpaio, así como de leyes migratorias.

Ante estos hechos, los senadores se pronunciaron respetuosos de las legislaciones de los Estados, sin embargo, enfatizaron que “no toleraremos que las acciones de las autoridades encargadas de la aplicación de la justicia violen dichos marcos legales y atenten en contra nuestros migrantes”.

Al pronunciarse sobre el asunto, el senador Rubén Velázquez López, del PRD, estimó que se tiene que exigir y no sugerir un trato digno y humano a los migrantes mexicanos y latinoamericanos.

Añadió que las leyes antiinmigrantes, como la Ley Arizona y la presente, provocan la réplica de políticas racistas, xenofóbicas, irracionales y brutales, que dejan en evidencia que no existe voluntad de encontrar una solución de raíz y cooperación bilateral frente al fenómeno migratorio.

Por su parte, el senador Luis Alberto Villarreal García, del Acción Nacional, aseveró que este tipo de anuncios son “cínicos y sinvergüenzas”, porque se advierte que se van a violar los derechos humanos de los migrantes y particularmente de los mexicanos.

Dijo que es “escandaloso” que exista una autoridad en pleno siglo XXI y en un país democrático que pueda tener un atrevimiento de esa categoría y tenga el respaldo electoral desde 1993.

Agregó que el gobierno de Obama “debe hacer un llamado a las autoridades estatales y locales en el sentido del cuidado estricto de derechos humanos en su país”.

---oooOOOooo---