El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para detener la política de aumento de los precios de los combustibles.

Además, solicitó a Pemex que informe sobre el grado de avance en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, del sistema nacional de refinación, así como el desarrollo y construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.

Los legisladores señalaron que la estrategia de aumento en los precios de combustibles ha afectado la economía de las familias, encarecido los procesos de los distintos sectores productivos del país y presiones inflacionarias.

Consideraron que ante los incrementos a los precios de los combustibles y su efecto negativo en las actividades económicas e ingresos de las familias, es pertinente que el Senado reitere su preocupación y la necesidad de que el gobierno federal suspenda indefinidamente esta política alcista.

Por otro lado, en el dictamen aprobado destaca la importancia de conocer con detalle los avances alcanzados en el proceso de reconfiguración de la refinería de Minatitlán y acceder a la información sobre las etapas faltantes del proyecto y la fecha probable de su conclusión.

Resalta que es preciso conocer los pormenores del programa completo de reconformación del sistema nacional de refinación y de las plantas que aun no han sido sometidas a dicho proceso, así como el grado de avance en el desarrollo, construcción y puesta en funcionamiento de la nueva refinería en el estado de Hidalgo.

Al respecto, el senador priista Ramiro Hernández García indicó que la proporción en los incrementos que se han dado en el precios de las gasolinas, lastiman de una manera mayor los costos de producción.

Sin embargo, dijo que las voces en el Senado que expresan su inconformidad en contra de estos aumentos no se escuchan, “por eso recurrimos a esta tribuna para transmitir las expresiones de desesperación de la ciudadanía pero tal parece que tampoco a nosotros nos escuchan”.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, el senador panista Rubén Camarillo Ortega subrayó que Pemex no pude otorgar un subsidio al precio de la gasolina si no está incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ello, consideró necesario discutir los mecanismos que tiene la paraestatal para fijar los precios de venta al público; “nos vamos a dar cuenta que es aquí, en esta soberanía, en el Congreso de la Unión, donde se puede arreglar este asunto”.

El senador Jesús Garibay García, del PRD, explicó que se han recibido reclamos por parte de la ciudadanía debido a los incrementos de los combustibles.

“Hemos recibido reclamos. Cuándo van hacer algo ustedes, para que se establezca una disminución del costo de gas LP y natural”, ejemplificó.

En tanto, el senador petista Ricardo Monreal Ávila señaló que los aumentos indiscriminados en las gasolinas han provocado mayor pobreza en el campo y en el sector urbano.

Es muy grave lo que está pasando en el país, el clamor de la gente en el campo y en la ciudad es generalizado de repudio en contra de las políticas públicas que se alejan cada vez más del sentimiento popular, enfatizó.

-----oooOOOooo-----