Número-1490 

  • Se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado: SE.

Ante la crisis económica que se avecina por la pandemia, el impulso del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para la recuperación de la economía del país, afirmó Ricardo Monreal, quien se comprometió a buscar los consensos para aprobar, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias la próxima semana.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política participó en la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del TMEC del Senado de la República, con Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Ahí, el legislador destacó que éste órgano legislativo tendrá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias, que se requieren para lograr la implementación plena de este instrumento comercial.

 

Monreal Ávila indicó que la prioridad inmediata es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC. La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana. Más tarde voy hablar con grupos parlamentarios para buscar fechas, pero tenemos toda la disposición, agregó.

 

Propuso crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.

 

Explicó que hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.

 

 

 

 

 

Opinó que el 2020 está en camino a convertirse en un punto de inflexión de la historia contemporánea del mundo, el cual ha cambiado a raíz de la aparición del Covid-19.

 

Ricardo Monreal consideró que en medio de la incertidumbre, la entrada en vigor del tratado comercial, el próximo 1 de julio, generará un impacto positivo en sectores específicos, que generará un efecto de arrastre en toda la economía, detonando una mayor actividad productiva en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, entre otras.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que esta instancia busca la construcción y adecuación de un andamiaje legislativo, administrativo, regulatorio y de prácticas.

 

Ello, destacó, mediante el diálogo constructivo entre los distintos actores que habrán de participar en el proceso de implementación, el cual le tomará mucho tiempo al país poderlo concretar.

 

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado, por lo que “estaremos atentos a lo que suceda”.

 

Advirtió que ante, una medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva ya se prepara una respuesta mexicana.

 

Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria, precisó.

 

A su vez, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

 

El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones, además buscarán que ellos se desarrollen los más rápido posible y disminuir los impactos de este parón de actividades, explicó.

 

El empresario dijo que hay oportunidades que se tienen que construir, además de aprovechar los diferendos entre China y Estados Unidos para que se conviertan en una ventaja para México.

 

En su opinión, hay un sentido “demasiado optimista” porque se cree que, de una forma equivocada, que partir del 1 de julio van a fluir las inversiones de Estados Unidos y Canadá hacia México.

 

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que hace falta una mayor discusión y ver de forma integral las seis modificaciones legislativas para despejar las inquietudes existentes. Pidió poner atención al tema de las limitaciones a las energías renovables, ya que podrían poner en riesgo las inversiones por parte de Canadá.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel Alejandro García Sepúlveda, señaló que hay seis leyes que se deben aprobar, pero “no veo voluntad política” del grupo mayoritario de urgentemente convocar a un periodo extraordinario. Mientras no le den “juego y cancha” a otros grupos de meter sus temas, expresó, “no vamos a llegar al 1 de julio con esta legislación”.

 

Por su parte, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, informó que el 100 por ciento de la industria minera ya se encuentra trabajando en condiciones óptimas, dando paso a las cadenas productivas que derivan del sector

 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México, reveló que la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC ha sostenido reuniones con la Secretaría de Economía para conocer el contexto en el que entrará en vigor el T-MEC y crear, desde el ámbito legislativo, mejores condiciones para que los empresarios puedan hacer su trabajo. Además, dijo que México debe aprovechar el distanciamiento comercial entre Estados Unidos y China.

 

El senador del PRD, Antonio García Conejo, dijo que se va a requerir un aparato ejecutivo del gobierno mexicano que le de seguimiento al pie de la letra a la implementación de el Tratado. “Tal vez sea necesaria la creación de una secretaría, no es un tema sencillo, se requieren recursos, personal y trabajo, para que tenga efectividad”.

 

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, dijo que algunos sectores con los que han dialogado han mencionado que no es necesario hacer modificaciones antes del 1 de julio, mientras que, por otro lado, hay quienes exigen que se hagan antes de la fecha. La legisladora pidió a los integrantes del CCE su ayuda para definir una fecha apropiada.