{audio}2012/boletines/nov/2012-11-29/0616.mp3{/audio}

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores África se reunieron con los embajadores de ese continente acreditados en México, con el fin de profundizar las relaciones multilaterales y encontrar oportunidades para diversificar rubros como el comercio, la cultura, las inversiones y el desarrollo.

La senadora priista Margarita Flores Sánchez, titular de esa instancia legislativa, enfatizó la necesidad de trabajar de manera conjunta con la Cámara de Diputados, para garantizar que los países africanos con representación diplomática en México estén presentes en todo momento en la agenda del Congreso.

Expresó que el Senado tiene interés en que las dos regiones compartan la cultura, “y una de mis propuestas es que iniciemos con foros, exposiciones, que ustedes conozcan a los 128 senadores”.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de la Comisión, aseguró que ahora que está por iniciar un nuevo sexenio en México “es una oportunidad para definir con toda precisión una agenda de trabajo conjunta. Hay que lograr que México voltee los ojos a África”.

Estimó que el próximo gobierno deberá alinear sus objetivos de política exterior hacia el continente africano y los senadores convertirse en “facilitadores de estos acercamientos para fortalecer nuestros vínculos culturales, pues esa es la mejor forma de construir identidad”.

La senadora panista María del Pilar Ortega Martínez, también secretaria de la Comisión se pronunció por avanzar en temas de la agenda bilateral y global con los países de ese continente”.

Durante la reunión, el embajador del Reino de Marruecos en México, Abderrahman Leibek, aseguró que “África es el continente del futuro, es el continente más rico del mundo, en potencialidades económicas, en petróleo, en oro, diamantes y en toda clase de minerales”.
“Mi país ve en México una potencia económica, y ello se reafirma en la presidencia que tiene en el Grupo de los-20., “donde ustedes representan una gran potencia económica, política y cultural”.

Para el embajador de Nigeria, Zhiri James Gana, “deseamos lograr una sociedad con igualdades y respeto de los valores, pues en África hay muchos potenciales que están disponibles únicamente para quienes estén interesados en explorarlas”.
Opinó que el nuevo gobierno mexicano debe revitalizar sus relaciones con África, las cuales estuvieron un poco distantes con la administración saliente

A su vez, el embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie, opinó que es tiempo de fortalecer los lazos de cooperación con México, porque representa una potencia gigante y África, un continente de 54 países, tiene un futuro fructífero para las inversiones y el comercio bilateral.

En tanto, el embajador de Libia, Yousef Hadada, dijo que el Congreso mexicano juega un rol importante que podría consistir en alinear la política exterior del país para que estreche aun más la relación entre los países africanos y México, “ya que compartimos la lucha común por la democracia y libertad”.
A
hmed Mulay Alí Hamadi, encargado de Negocios de la República Árabe Saharaui Democrática, destacó las fortalezas del continente africano a partir de la crisis en Europa y sostuvo que muchos de los países de esa región han avanzado “de manera extraordinaria” a nivel económico, político y social.

A la reunión asistieron también los embajadores de Angola, Leovigildo da Costa e Silva; de Argelia, Abehamid Abrous; Egipto, Ibrahim Ahdy Khairat; y Sudáfrica, Sandile Nogxina, y  la coordinadora general del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques, del Senado, maría Amparo Canto González

 

---oo00oo---