{audio}2012/boletines/nov/2012-11-29/0615.mp3{/audio}

En materia de cambio climático México goza de una reputación y prestigio internacional muy bien ganado, aseguró el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva.

Por tanto, consideró que nuestro país no puede perder ese liderazgo que “nos ha costado trabajo ganar y merecidamente tenemos en la arena internacional”.

Al acudir a la instalación de la Comisión Especial de Cambio Climático, que estará a cargo de la senadora panista Silvia Garza Galván, Cordero Arroyo hizo notar la necesidad de darle seguimiento a las políticas públicas para analizar correctamente el tema del cambio climático, los programas de gobierno y sus resultados.

Para ello, es necesario que el trabajo en comisiones esté bien organizado, que sea sistemático, metódico y de apoyo y acercamiento con la sociedad, precisó el presidente del Senado.

Por su parte, la senadora Garza Galván dijo que los efectos del cambio climático están aquí, los sentimos y los vemos, y tenemos que actuar unidos y coordinados para enfrentar el fenómeno

Desde el Senado –agregó— “vamos a realizar políticas públicas necesarias para que le den forma transversal y armónica, y se realicen acciones y programas encaminados a la adaptación y mitigación de los efectos causados por el calentamiento global.

Advirtió que los retos son muchos, pero sobre todo son dos importantes: atacar las emisiones a la atmósfera que elevan la temperatura y causan contaminación, y los cambios de uso de suelo que afectan actualmente a 18 mil hectáreas, las cuales se convierten en predios para urbanizar o para sembrar.

Indicó que en los bosques y selvas se encuentra la mayor parte de la biodiversidad y se genera el 80 por ciento del agua, y no obstante que en este gobierno se logró detener la tasa de deforestación de siete mil hectáreas a 200 en un año, debemos continuar con esa tónica para beneficio del país y sus habitantes.

A su vez, Francisco Urbano Barnes Regueiro, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que el Congreso ha sido un motor en la lucha contra el cambio climático, y un ejemplo de ello es la promulgación de la nueva legislación que pone a México en la vanguardia internacional.

Sin embargo, hay retos importantes para México, y uno de ellos es frenar los costos asociados al cambio climático que han sido superiores a los 14 mil millones de pesos anuales, lo que exige plantear estrategias para gestionar los riesgos de manera más eficiente, puntualizó.

El subsecretario de Planeación de la SEMARNAT, Fernando Tudela Abad, destacó que el nuevo régimen deberá negociar un tratado de compromisos donde se defina la participación de todos los países del mundo para enfrentar los problemas que representa el cambio climático.

Consideró que el gobierno entrante deberá defender el Protocolo de Kioto que México adoptó en el 2005, y que dio inicio a un esfuerzo internacional conjunto para controlar el clima y evitar desastres de grandes magnitudes.

Opinó que en el plano nacional se abre otro ciclo y hay fundamentos sólidos para que el tema “agarre vuelo otra vez”, y replantear nuevas estrategias y programas con base en la plataforma extraordinaria que representa la Ley General de Cambio Climático, que es un referente no solo nacional sino internacional.

A la reunión asistieron también Alejandro Avilés, del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y Víctor Manuel López, del Instituto Politécnico Nacional, así como los senadores Francisco Domínguez Servién, del PAN y Luz María Beristaín Navarrete, del PRD

 

----oo00oo---