Número-1454 

  • Regulación de la minería en áreas naturales protegidas, mitigación del cambio climático, uso de energías renovables, bienestar animal y el cumplimiento del Tratado de París, entre los temas legislativos pendientes.

Posterior a la pandemia de COVID-19, habrá un antes y un después sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, por lo que no podemos seguir igual y se debe acelerar la agenda legislativa para imponer mayores restricciones y castigos a quienes dañan los ecosistemas, señaló el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.

 

El legislador, miembro del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, adelantó que se exhortará a la Cámara de Diputados para que destine más recursos para continuar los trabajos y fortalecer las acciones de cuidado como se ha hecho desde el inicio de la legislatura, sostuvo el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Es preciso, apuntó en entrevista, entender que sin medio ambiente no hay nada; por el contrario, existe una conexión entre la actividad económica, política, social y la naturaleza, en la cual, expresó, todos estamos correlacionados.

 

México saldrá delante de esta crisis, aseguró, pero debe tener una visión de futuro, entender que la alternativa es el uso de energías renovable, transitar a una economía sustentable, un círculo virtuoso donde haya más inclusión social, mayor desarrollo económico y protección al medio ambiente.

 

Debe ser un nuevo punto de partida, donde ya no exista el “ustedes y nosotros”, “los del sur y los del norte”, sino comprender que todos somos el mismo país, que una crisis nos afecta por igual, que si México sale adelante es porque todos trabajamos en unidad, agregó.

 

Respecto al trabajo legislativo, dijo que a título propio presentó una reforma a la Ley General de Uso de Residuos, para que se transformen en energía; dicha iniciativa fue aprobada en el Pleno del Senado y la minuta se encuentra en la Cámara de Diputados siguiendo su proceso.

 

Al referirse a los avances de la Comisión, resaltó que la Economía Circular y el manejo de residuos sólidos, son temas en los que se ha trabajado de manera constante, han organizado parlamentos abiertos y más de 11 encuentros con especialistas, representantes de las industrias y agrupaciones civiles, a fin de obtener información e incluir todas las aristas que intervienen en la materia, precisó

 

Indicó que debe ser una reforma que trascienda más allá de los discursos políticos, cuidando nuestro medio ambiente y a quienes están en la recolección de los residuos sólidos. En el próximo Periodo Ordinario de Sesiones habrá buenas noticias sobre el tema, anunció.

 

Bolaños- Cacho mencionó que en la Comisión que preside han recibido más de 22 iniciativas de senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, sobre el tratamiento de deshechos por lo que se traduce en asunto prioritario para la Legislatura.

 

La regulación de la minería en áreas naturales protegidas, la mitigación del cambio climático, el uso de energías renovables, el bienestar animal y el cumplimiento del Tratado de París, son temas que están en la agenda de trabajo anual de la Comisión, mismos que no pudieron seguir su curso legislativo por las medidas de la emergencia sanitaria, apuntó.

 

En cuanto al sector turístico, detalló que han emitido diversos exhortos para que en los destinos turísticos se fomente el manejo adecuado del medio ambiente y el tratamiento sustentable de los recursos naturales, debido a que son factores fundamentales para incentivar el ecoturismo.

 

Dijo que se necesita de estas medidas para seguir mostrando al mundo la riqueza en biodiversidad que posee México, “es necesario que haya más de México en el mundo y del mundo en México” comentó el senador.

 

Por el confinamiento, expuso, los ríos, playas y océanos están más limpios, los animales han regresa a su habitad, la parálisis de la activad humana les permite retornar.

 

No debimos haber esperado a que una emergencia sanitaria hiciera que tomáramos conciencia sobre el daño que a diario le hacemos al medio ambiente, que debemos poner énfasis en cuidar el entorno donde vivimos, reflexionó.

 

México ha demostrado que la unidad es su mayor fortaleza, así nos hemos levantado desde los escombros de los terremotos, hemos salidos avante de otras pandemias, siempre trabajando en unidad y esta no será la excepción, concluyó el senador del PVEM.