Número-1443 

  • Actuaremos como interlocutores de buena fe ante el Consejo de Salubridad General y el Ejecutivo Federal: Ricardo Monreal.

 

El Senado de la República refrendó su apoyo a la reapertura de la industria automotriz y estará atento para que esta sea oportuna y atendiendo las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

 

Durante una reunión a distancia entre legisladoras y legisladores e integrantes de la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, el senador les aseguró que retomarán todas sus propuestas e inquietudes y actuarán como interlocutores de buena fe ante el Consejo de Salubridad General (CSG). “Toda la información la pasamos al Ejecutivo Federal para tomar decisiones, agilizar la reapertura y actuar como vehículo eficaz de solución”, informó.

 

Dijo que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas industrias, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. “Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad”, aseguró.

 

Indicó que el impacto de la pandemia por COVID-19 en el sector automotriz ha sido duro, profundo y devastador. En abril de este año, puntualizó, se redujo la fabricación de vehículos en un 98.7 por ciento respecto al año anterior, es decir, no se produjo prácticamente nada, lo cual afecta a las exportaciones y las ventas.

 

Detalló que México es el sexto productor de automóviles en el mundo y es el cuarto que más exporta. Además, agregó, impacta en 165 actividades económicas de comercio y servicios generando más de tres millones y medio de empleos; representa alrededor del 4 por ciento del Producto Interno Bruto; y genera el 32 por ciento del total de las exportaciones.

 

Al respecto, recordó que dicha industria acaba de ser considerada actividad esencial, es decir, será de las primeras que reabrirán, por lo que ya están ejecutando los protocolos para preparar la reapertura.

 

El legislador recordó que el Tratado Comercial entre México Estados Unidos Y Canadá (T-MEC), está a punto de ponerse en marcha, el cual establece que el sector automotriz debe cumplir con un 75 por ciento de contenido hecho en la región, por lo que se deben actualizar algunas normas de carácter internacional antes del 1° de junio.

 

Monreal Ávila indicó que, en apoyo a dicho ramo, la mayoría legislativa y sus aliados impulsaron y aprobaron una reserva para eliminar la disposición transitoria sobre la regulación de los “autos chocolate”. Además, apoyaron a la industria legislando en materia de producción de empleos y protección del medio ambiente.

 

El presidente del la Comisión de Hacienda y Crédito Público y moderador de la reunión, Alejandro Armenta Mier, informó que más del 80 por ciento de los autos producidos en el país son exportados, principalmente a Estados Unidos y Canadá. Además, la industria automotriz exportó 3 millones 333 mil 568 vehículos a 120 países durante el 2019.

 

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía e integrante de la bancada del PAN, dijo que en Chihuahua la industria automotriz es fundamental, ya que brinda alrededor de 300 mil empleos y producen los motores Ford para todo el mundo, por lo que si se paraliza la industria en nuestro país, ninguna fabrica de dicha empresa en el mundo pude funcionar.

 

La senadora Martha Lucía Mícher, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que es el momento oportuno para plantear un regreso más humanista de la industria, es decir, es tiempo de replantear el estado de los derechos sociales de las trabajadoras y los trabajadores de todos los sectores de la industria.

 

Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que, desafortunadamente en los acuerdos publicados para la reactivación, la parte final de sector automotriz no quedo incluida; sin embargo, se gestiona con el gobierno de la República la inclusión de esta área como actividad esencial, a fin de contribuir a la reactivación de la economía.

 

Indicó que tan sólo en mayo se espera una caída de 80 por ciento de las ventas de automotores, además se estima que este año las ventas caigan en total 35 por ciento, pero, advirtió, en un escenario más difícil se cree que podría llegar hasta 50 por ciento.

 

Ante ello, aseguró que están listos para volver a la operación de los pisos de venta con el máximo cuidado en los protocolos sanitarios.

 

En tanto, Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que este sector es el más extenso para atender todos los protocolos de sanidad para el regresos pausado y responsable de la manufactura automotriz. Se han hecho pruebas en fábricas y han resultado exitosos, agregó.

 

Consideró que la industria de autopartes será la gran ganadora de todos los cambios que se viven, pues ahora las fábricas de automóviles tendrán que comprar más componentes en la región. Es una gran oportunidad de crecimiento para el sector en México, destacó el empresario.

 

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, comentó que la situación que se vive es inédita y debe haber un equilibrio entre la parte de salud y laboral.

 

Destacó la importancia de este sector tiene para la economía nacional, y pidió trabajar de la mano y en equipo para salir de la mejor manera posible.

 

El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, informó que el gobierno hace grandes esfuerzos y ha tenido colaboración estrecha con las autoridades de Estados Unidos y Canadá para recuperar a la brevedad los procesos productivos en la región de manera armónica sin incrementar el riesgo de mayores contagios pandémicos.

 

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, solicitó un espacio para que las reglas de origen y requerimientos del nuevo Tratado con América del Norte, pudieran ser obligatorias hasta el 1 de enero de 2021.

 

Lo anterior, dijo, debido a que tendrían que presentar una doble contabilidad, ya que de enero a junio sería con la normativa del tratado vigente y a partir del 1 de julio, se tendría que dar cumplimiento al nuevo. “Si hay un acuerdo de los tres países, podría ser viable”.

 

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde Lizarraga, aseguró que se encuentran listos para iniciar trabajos en el marco de la etapa de la reactivación económica de la industria automotriz.

 

Ya tenemos implementados los protocolos sanitarios, la capacitación, readecuación de espacios, procesos y la sanitización de todas las áreas, subrayó.

 

Elizalde Lizarraga también solicitó un plazo de seis meses para implementar y adaptarse a las nuevas reglas del T-MEC. Asimismo, dijo que en esta etapa de crisis, debe impulsarse un programa de apoyo para que los micro y pequeños transportistas puedan renovar sus unidades.

 

En la reunión a distancia también participaron las senadoras Lucy Meza, Bertha Caraveo Camarena y Antonia Cárdenas Mariscal, así como los senadores Arturo Bours Griffith, Primo Dothé Mata, Juan José Jiménez Yáñez e Higinio Martínez Miranda, todos del Grupo Parlamentario de Morena; así como la legisladora Nancy de la Sierra, de la bancada del PT.

0-0-0