Número-1437 

  • Los sectores productivos y población desprotegida pueden resultar más afectados por pandemia, dice.


La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, solicitó se exhorte al Ejecutivo Federal a que amplié el programa de beneficios fiscales para los principales sectores productivos del país, enfocado a las micro, pequeñas y medianas empresas y a la población más desprotegida del país, porque son lo que pueden resultar más afectados por pandemia del Covid-19.

 

La secretaria de la Comisión de Salud dio a conocer una propuesta con punto de acuerdo con esa esa petición, haciendo hincapié en que debe ser una prioridad.

 

Argumentó que diversos gobiernos afectados por la enfermedad han puesto en marcha medidas con beneficios fiscales para sus principales sectores productivos, para hacer frente a la contingencia.

 

“Estamos obligados a darle certidumbre y apoyo a nuestros principales sectores productivos, a las personas físicas con actividades empresariales, a las micro empresas familiares individuales y familiares; a las pequeñas y medianas empresas y a la población más desprotegida del país que, por sus necesidades y vulnerabilidades sociales, pudieran ser los más afectados de esta pandemia”, subrayó.

 

Consideró que cuanto más eficaces sean las medidas fiscales menor será el castigo para una economía que ya comenzó a contraerse desde el año pasado, pues se sabe de antemano que los sectores del consumo de bienes y servicios son los que se verán altamente afectados si no se toman las acciones adecuadas, así como los sectores restaurantero y turístico, y todo lo que tiene que ver con logística, transporte y las aerolíneas, abundó.

 

Una razón más, dijo, es que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que nuestro país ha tenido en los últimos años y por el alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

 

“Las Pymes son un eslabón fundamental e indispensable para el crecimiento del país”, afirmó.

 

La legisladora sonorensa destacó como muy imporante el reciente programa establecido por el Ejecutivo Federal para apoyar a las microempresas a nivel nacional, pero insistió que se requieren mayores recursos y mayor cobertura para poder disminuir los daños que generará la contingencia del coronavirus.

 

La propuesta fue turnada, para su trámite correspondiente, al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento de la Pandemia del Covirus-19.