Número-1413 

  • La senadora Verónica Camino Farjat expuso la importancia de la información sobre este tipo de violencia en la contingencia en México.

 

Legisladoras integrantes de la Red de Parlamentarias y Parlamentarios de América (ParlAmericas) analizaronel papel de los congresos para enfrentarel incremento dela violencia en contra de las mujeres, enel contexto del confinamiento y distanciamiento social, provocados por la pandemia de Covod-19.

 

En el intercambio de experiencias sobrelas “Acciones legislativas para prevenir la violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia Covid-19”, que se llevó a cabo de manera virtual, participó la senadora Verónica Camino Farjat, secretariade la Mesa Directivadel Senado se la República.

 

Camino Farjat asistió en representación de la senadoraMónica Fernández Balboa, presidentade la Mesa Directivade la Cámara de Senadores, y en sucalidad de vicepresidenta de la Red de Género de ParlAmericas.

 

En la reunión, también se revisó la importancia de la información sobre violencia de género en momentos de contingencia en México; la violencia doméstica intrafamiliar ante el Covid-19 y posibles salidas legislativas en Ecuador; asícomo el lanzamiento de proyectos “Mascarilla-19” y “WhatsApp Mujer” en Chile.

 

Además de la senadora mexicana, presentaron ponencias la asambleísta Karina Arteaga Muñoz, vicepresidentepor Sudamérica de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género del ParlAméricas, y la diputada chilena Marcela Sabat Fernández, vicepresidenta alterna de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género-América del Sur.

 

También estuvieron la asambleísta de Ecuador, Elizabeth Cabezas, presidenta de ParlAmericas; la diputada Maya Fernández Allende, de Chile, presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género; y Yeliz Osman, especialista en Políticas de Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, ONU Mujeres-Oficina Regional para América Latina y el Caribe.