{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0595.mp3{/audio}

altEl senador panista Jorge Luis Lavalle Maury propuso reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de decretar a Campeche como estado fronterizo, con lo que se posicionará como una entidad competitiva que atraiga inversiones, que genere empleos y con ello, eleve el nivel de vida de la población.

Planteó también la reducción de la tasa del IVA en la entidad, del 16 al 11 por ciento, para que le permita competir con Belice y Guatemala en la captación de inversiones, ya que en dichos países se cobra 10 y 12 por ciento, respectivamente, sobre el valor agregado.
Señaló que Quinta Roo sí es contemplado como fronterizo dentro de la Ley del IVA y “persiste hasta ahora un criterio desigual que afecta directamente la posibilidad de desarrollar transacciones y entregas de productos y servicios en el mismo estado de Campeche, lo cual representa una importante fuga de divisas para esta entidad”.

Otro factor que señalan como negativo diversos estudios en materia de competitividad y que a través de la inclusión de Campeche como estado fronterizo se establecería un importante mecanismo para resarcirlo, es que cerca del 50 por ciento de la población económicamente activa labora en el sector público y en particular de PEMEX, explicó.

Este fenómeno, dijo, en pocos años generará problemas de desempleo y desocupación, ya que la tendencia fiscal del país se dirige paulatinamente a depender cada vez menos de los recursos petroleros, así como el proceso natural propio de la producción del crudo, y es propensa al decremento, lo que provocará una disminución importante en la derrama de capital en el estado.

Finalmente, advirtió que no autorizar la inserción de Campeche como estado fronterizo en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, implicaría continuar fomentando una política de desarrollo desigual en el país, pues no se le estaría permitiendo a un estado con un alto potencial económico acceder a un beneficio fiscal que sin duda contribuiría con creces a la economía nacional.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.

--ooOoo--