{audio}2012/boletines/nov/2012-11-27/0592.mp3{/audio}

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya planteó que en las actividades de Petróleos Mexicanos y su participación en el mercado mundial además de orientarse a los intereses nacionales, se fundamenten en ejes de seguridad energética.

Para ello, propuso que los lineamientos a considerar sean: mínimos niveles de endeudamiento, desarrollo y mantenimiento de infraestructura para la autosuficiencia en la producción de combustibles, desarrollo y mantenimiento de infraestructura para la distribución basada en un esquema de ductos con redundancia.

También sugirió la adaptación y desarrollo de tecnologías que permitan la autosuficiencia en exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, sustentabilidad de la plataforma anual de extracción de hidrocarburos, diversificación de mercados, y la protección del medio ambiente y mínima participación de capital privado.

El legislador perredista recomendó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se contemplen, sometan a discusión, análisis, aprobación y modificación de la Cámara de Diputados los recursos destinados a Pemex, fundamentados en los ejes de seguridad energética.

Al exponer la iniciativa, señaló que ni en el Artículo 4º constitucional ni en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, se determinan los principios rectores que deben observarse para garantizar la seguridad energética del país en materia de hidrocarburos.

Detalló que tampoco expone las medidas presupuestales a considerarse para garantizar dicha seguridad, ni el esquema bajo el que opera la Estrategia Nacional de Energía, “por lo que estamos a merced de lo que cada año el Ejecutivo Federal en turno considere o no quiera considerar para garantizar la seguridad energética del país”.

Subrayó que la Estrategia Nacional de Energía 2012 muestra “con toda crudeza” que la ausencia de principios rectores de seguridad energética pone en riesgo la viabilidad del Estado mexicano, ya que no se debe perder de vista que los recursos por hidrocarburos constituyen la tercera parte de todos los ingresos del Gobierno Federal.

El senador por Oaxaca mencionó que de 2007 a 2011 el ingreso petrolero sumó casi 4.9 billones de pesos, todos ellos enterados al fisco, agregando la proyección de 2012,

Manifestó que la aportación total de Pemex durante el presente sexenio podría superar los 6 billones de pesos, sin embargo, a pesar de toda la riqueza que aporta, su deuda se elevó en la en 325 por ciento, llegando al 30 de septiembre de 2012 a un billón 846 mil millones de pesos.

Citó que de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación los ingresos por excedentes petroleros durante los últimos ocho años superan el billón 200 mil millones de pesos y el 72 por ciento de estos recursos se destinó a ampliaciones presupuestales de dependencias federales y entidades federativas que lo emplearon principalmente en gasto corriente.

Por ello, apuntó que para garantizar la seguridad energética del país en hidrocarburos se debe dar un giro a la aplicación de los excedentes petroleros de la paraestatal, destinándolo tanto a sanear las finanzas de la paraestatal como al desarrollo de infraestructura en las áreas que a continuación se detallan.

La iniciativa se turnó a las Comisiones unidas de Energía, y de Estudios Legislativos, Segunda.

--ooOoo—