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El senador petista David Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público un informe sobre los resultados del Buen Fin 2012.

El legislador por Zacatecas le solicitó que indique en el reporte el número de créditos bancarios otorgados, a cuánto asciende la derrama económica, las implicaciones económicas que traerá en 2013 y el incremento que ha sufrido la cartera vencida en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, que la Procuraduría Federal del Consumidor detalle las demandas que recibió por parte de los compradores durante y posteriormente de haberse realizado el Buen Fin 2012.
Recordó que el Buen Fin 2012 que se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre el sector comercio logró ventas por más de 140 mil 000 millones de pesos, mediante ofertas que iban desde el 10 hasta el 80 por ciento de descuento.
“Sin embargo --subrayó--voces de la sociedad señalan que en realidad no existieron las ofertas tan promocionadas, sino créditos bancarios, lo que provocó que realizaran compras que en realidad no necesitaban”.
Al respecto, refirió que según la Asociación de Bancos de México la facturación con tarjetas bancarias durante esos días creció 50 por ciento respecto a 2011.
“En pocas palabras el Buen Fin consistió en inflar los precios para después reducirlos con supuestos descuentos para quedar en su precio normal, dando como resultado que las ventas a crédito y a meses sin intereses fueran las protagonistas”, acusó.
Advirtió que tan solo en el primer trimestre de 2012 usuarios de créditos bancarios acumularon pagos vencidos por 20 mil 533 millones de pesos, cantidad que superó en 22 por ciento la registrada un año antes.

Aunado a ello, mencionó que un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que el 75 por ciento de las supuestas ofertas en el Buen Fin, no corresponden a descuentos en el precio sino a facilidades de pago a meses sin intereses.
Lo anterior --puntualizó-- sustenta la idea de que el Buen Fin 2012 es solamente una campaña publicitaria, una estrategia de marketing, que busca incrementar la venta de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los trabajadores.

El punto de acuerdo se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 


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