Número-1296 

  • La bancada del PRD planteó asegurar abasto de insumos, materiales médicos y equipo de protección personal suficientes.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, exhortó los gobiernos Federal y de los estados, a poner en marcha acciones contundentes e inmediatas para garantizar la seguridad al personal que labora en las instituciones de salud del país, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

 

El legislador solicitó, además, asegurar el abasto y distribución de insumos, materiales médicos y equipo de protección personal suficientes, aunado a la capacitación adecuada para llevar a cabo los planes para enfrentar la contingencia y protocolos para el apropiado manejo de pacientes diagnosticados con dicho virus.

 

Mediante un punto de acuerdo, que se encuentra en el Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19, el legislador señaló que médicos, enfermeras, personal administrativo y de seguridad, se encuentran en mayor riesgo debido a la naturaleza de sus actividades y al tener contacto directo con pacientes potadores de esta enfermedad.

 

Por esta razón, agregó, diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han implementado medias de seguridad para proteger la salud del personal, así como de sus familias.

 

Fócil Pérez refirió que en días anteriores se han dado a conocer múltiples de denuncias de médicos que exigen insumos y aplicación efectiva de los protocolos de seguridad para proteger su salud, informó el legislador perredista.

 

Ejemplificó que el personal de la clínica 46 del IMSS exige los insumos básicos de protección, a fin de evitar posibles contagios del Covid-19. “Las enfermeras señalaron que ya pidieron al sindicato cubrebocas, guantes y batas desechables, pues temen contagiarse debido a que circuló la versión de que hay cuatro personas infectadas en ese lugar”, agregó.

 

En tanto, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes ha expresado su preocupación debido a la falta de protocolos, insumos y de equipo para los médicos que están en contactos con personas que presentan síntomas de Covid-19 o con casos confirmados.

 

Juan Manuel Fócil Pérez destacó la necesidad de reconocer el trabajo del personal que trabaja diariamente en los centros de salud para contrarrestar la pandemia y salvaguardar la salud y vida de todas las personas que acuden a hospitales, pacientes, médicos, enfermeras, camilleros, residentes, químicos, biólogos, personal administrativo, de limpieza y de mantenimiento.