Número-1291 

  • El legislador del PRD planteó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal continúe con la operación del proyecto en cuanto concluya la Emergencia sanitaria.

 


El senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo -el cual fue turnado directo a comisiones–, para que el Gobierno Federal, una vez que haya pasado la emergencia sanitaria por el COVID-19, continúe con la construcción y funcionamiento del programa “Ciudad de las Mujeres”.

 

Así se podrá cumplir con algunos de los principales objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es terminar con la pobreza y el hambre, promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, aseguró.

 

García Conejo señala el objetivo inicial por el cual fueron proyectadas esas ciudades como un modelo, en donde el Estado asume un compromiso sostenido y transversal con los derechos humanos de las mujeres y su autonomía.

 

Por ello, el PRD exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Bienestar y del Instituto Nacional de las Mujeres, refuercen los programas de Infraestructura y de fortalecimiento a la transversalidad la perspectiva de género.

 

Demanda también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, recursos suficientes para la construcción y funcionamiento de las “Ciudades de las Mujeres” en todo el territorio nacional.

 

El documento, presentado por el senador García Conejo, indica que este programa está integrado, en un mismo espacio físico, donde se ofrecen servicios gratuitos especializados suministrados por múltiples instituciones públicas relacionados con la salud sexual y reproductiva, empoderamiento económico, prevención y atención a la violencia contra la mujer y educación sobre sus derechos.

Menciona que con el cambio de la Administración Pública Federal y las nuevas políticas implementadas, se ha dado una total incertidumbre a las obras realizadas y a los proyectos que ya estaban encaminados, afectando esencialmente a las mujeres víctimas de violencia.

“No solo en Mújica y en Huetamo, se han incumplido los compromisos federales, sino que también en Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo e incluso en Tlapa de Comonfort, las obras y servicios han quedado en el olvido”.

En el “Centro Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort” en Guerrero, desde su apertura en julio 2015 hasta julio del 2019, se brindó apoyo y asesoría a un total de 461,414 usuarias, pero dejó de funcionar por la falta de recursos.

El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Comisión de Igualdad de Género.