Número-1272 

  • Incluye ámbitos como lucha contra la delincuencia organizada, tráfico de armas y personas, extradiciones y lavado de dinero.


La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que informe al Senado sobre acciones concertadas, avances y resultados en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos de América, en ámbitos como la lucha contra delincuencia organizada, tráfico de armas y personas, extradiciones y lavado de dinero.

 

El texto informa que, desde el 27 de agosto de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, han sostenido reuniones de trabajo con el embajador norteamericano, Christopher Landau, en materia de cooperación en seguridad, en el marco de la relación bilateral de ambos países.

 

Sin embargo, asegura, de estas reuniones se tiene conocimiento por la información de la prensa y de las redes sociales, pero la Cámara de Senadores no ha recibido ningún documento en el que se detallenlas estrategias y líneas de acción acordadas, compromisos adoptados por ambas naciones, objetivos y metas planteadas, acciones realizadas en materia de cooperación bilateral, seguimiento y evaluación de los resultados.

 

Señala que de acuerdo al artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva del Senado “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.

 

La promovente considera que la falta de información con respecto a los mecanismos de colaboración acordados en las diversas reuniones no permite al Senado tener una valoración fundada de nuestra política exterior e impide dar seguimiento a temas de gran relevancia para mejorar la estrategia de seguridad desarrollada por el gobierno Federal.

 

“La omisión en la entrega de información al Senado sobre las citadas reuniones debe subsanarse a la brevedad”, sentencia.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.